Con campaña gratuita, esterilizan a 521 perros y gatos al interior del estado

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que de octubre a enero, se ha logrado prevenir el nacimiento de aproximadamente 7 mil 294 crías.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2025.-Con la atención a 521 animales, entre perros y gatos, se han llevado a cabo con éxito las jornadas gratuitas de esterilización en los municipios del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Al respecto, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Javier Ignacio Balam López, señaló que, gracias a la participación de la ciudadanía y el compromiso del equipo de profesionales veterinarios de la institución, se logró la esterilización de 521 animales (perros y gatos), en el periodo que va de octubre de 2024 a enero de 2025, con lo cual se logra un impacto positivo en la salud pública y el bienestar animal al prevenir el nacimiento de aproximadamente 7mil 294 crías.

Detalló que este beneficio se hace extensivo en forma directa e indirecta a más de 2,606 personas integrantes de 521 familias al reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas, lo que mejora la convivencia urbana.
Subrayó que estas jornadas se llevaron a cabo en los municipios de Ticul, Tetiz, Sinanché, comisaría de San Crisanto, Teya, Valladolid, Xocchel, Mama, Umán, Yaxcabá, Tixpéhual y Temozón, donde las familias aprovecharon esta oportunidad demostrando una tenencia responsable de sus mascotas.
Las esterilizaciones son procedimientos rápidos, seguros y gratuitos, realizados por personal veterinario capacitado, quien, para el caso de las hembras, realiza una incisión menor a 5 cm para extirpar ovarios y tuba ovárica. Para el caso de los machos, es una pequeña incisión para retirar los testículos y evitar inflamaciones, el tiempo de recuperación en la jornada oscila de 4 a 5 horas.
La SSY señaló que estas acciones forman parte de la estrategia integral del Gobierno de Yucatán para controlar de manera ética la población de perros y gatos, reducir los animales en situación de calle y mitigar el impacto ambiental de especies ferales, por ello, se seguirá fomentando la tenencia responsable de los animales de compañía.