Con cámaras, intimidan a actuarios del Poder Judicial
Debido a que alzaron la voz por las pésimas condiciones laborales, la Administración del Consejo de la Judicatura les instaló cámaras de vigilancia en su área de trabajo para hostigarlos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2023.-Luego de que las actuarias y los actuarios del Poder Judicial de Yucatán alzaron la voz por las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran, la Dirección de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura les respondió instalando cámaras de vigilancia en sus áreas de trabajo, acto que catalogaron como intimidación y hostigamiento.
La secretaria del Sindicato Progresista del Poder Judicial, Luisa Inés Martín Puc, informó que se trató de una represalia de las autoridades porque dichos trabajadores se quejaron de que los vehículos oficiales que les tienen asignados para realizar sus notificaciones están en muy mal estado, situación que los pone en riesgo todos los días.
“Esos vehículos son su herramienta principal de trabajo, pero no les han dado mantenimiento y muchas veces se quedan sin frenos, por lo que las actuarias y actuarios corren peligro. Lamentablemente como alzaron la voz, ahora les pusieron cámaras para intimidarlos”, señaló la lideresa sindical.
Explicó que la Administración del Consejo de la Judicatura ordenó la instalación de esas cámaras de vigilancia dentro la propia área de labores de esos servidores judiciales, lo que el Sindicato Progresista considera como un claro hostigamiento laboral, ya que esta medida solo les ha causado miedo e intimidación.
“Nuevamente, se hace evidente la incongruencia del discurso de la nueva administración del Poder Judicial, pues señala que no hay presupuesto para otorgar basificaciones a compañeros y compañeras de más de dos años con contratos, que tampoco hay dinero para pagar horas extras para personal del área penal y de las órdenes de protección en materia familiar, ni aumentos dignos a la base trabajadora, pero sí hay presupuesto para comprar cámaras y personal para instalarlas”, se quejó Luisa Marín.
La dirigente declaró que en vez de adquirir las cámaras, el Poder Judicial debió cambiar el mobiliario de las actuarias y actuarios, pues se encuentra en pésimo estado y no existen las condiciones laborales óptimas. Asimismo, debería darle mantenimiento urgente a los vehículos.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el personal de Actuaría, hace unos días tuvieron una reunión con Mercedes Gómez Brito, directora de Administración y Finanzas, quien en vez de proponerles soluciones a estos problemas, los acusó sutilmente de robarse combustible de los automóviles.