Con “barrido”, Policía retira a manifestantes en Progreso; responden con pedradas
Simpatizantes de Morena y PES fueron desalojados de la entrada del puerto de altura. Lanzaron piedras a los policías y algunos fueron detenidos.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 8 de junio de 2021.- Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron para retirar a los más de 100 simpatizantes de Morena y Partido Encuentro Social (PES) que tenían bloqueado el acceso a la terminal remota de Progreso. Tras el actuar de los policías, los manifestantes empezaron a lanzarles piedras.
Durante más de 24 horas, los inconformes bloquearon la entrada del Puerto de Altura exigiendo que se realicen las elecciones de nuevo, pues están en contra del triunfo del candidato del PAN, Julián Zacarías Curi, quien repetirá en el cargo.
La protesta provocó importantes afectaciones económicas, ya que dichas personas no permitían el paso de camiones que transportaban productos de importación y exportación.
En la tarde de este martes, arribaron decenas de antimotines de la Policía Estatal, quienes protegidos con sus escudos realizaron un “barrido”, es decir, empezaron a avanzar para retirar a los inconformes, quienes eran simpatizantes de los partidos Morena y PES.
Ante el avance de los uniformados, algunos de los manifestantes empezaron a lanzarles piedras. Ante esta acción, la SSP detuvo al menos a cuatro personas.
Un reportero del puerto informó que mientras realizaba una transmisión en vivo del hecho fue amenazado con un arma blanca por parte de uno de los inconformes. (Fotos de Lorenzo Hernández)