Con alegría y orgullo, cientos de personas LGBT+ marcharon en Progreso
A pesar de que la Policía Municipal no les brindó seguridad, tomaron las calles para exigir que se respeten sus derechos.
Por Herbeth Escalante
Progreso, Yucatán, 5 de junio de 2022.- Cientos de personas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) tomaron las calles de Progreso en la Sexta Edición de la Marcha Pride en un ambiente de fiesta, pero también de inseguridad, ya que la Policía Municipal no realizó su operativo vial.
Las y los participantes de la macha salieron del parque Morelos para iniciar con los festejos del Mes del Orgullo. A pie, en vehículos, carros alegóricos, patines y hasta en zancos, recorrieron las principales calles de la localidad ondeando la bandera del arcoíris para exigir que se respeten sus derechos.
Lamentablemente, la Policía Municipal no implementó un operativo vial para garantizar la seguridad de las personas que estaban marchando, lo que ponía en riesgo su integridad física.
De hecho, los propios participantes de la marcha tenían que pararse en las esquinas de las calles para pedirle a los automovilistas que se detuvieran para que el contingente pudiera pasar y así evitar accidentes.
Los organizadores de la Marcha consideraron que el hecho de no brindarles seguridad se trató de un acto de discriminación por parte del Ayuntamiento de Progreso.
A pesar de estas irregularidades, se vivió un ambiente de carnaval y se destacó que cada vez más gente se suma a estos festejos del Orgullo LGBT+.
Por cierto, el diputado federal por el PAN, Rommel Pacheco Marrufo, encabezó el desfile a bordo de un Volkswagen descapotable que estaba pintado con los colores de la bandera de la comunidad. Su partido es uno de los principales opositores del reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual.