Con 53 enfermos de Covid-19, compran 110 respiradores
Las autoridades de Salud detectaron tres casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas en Yucatán.
Por su parte, se adquirieron ventiladores médicos anticipándose a que escaseen por la pandemia, los cuales se distribuirán en los hospitales públicos.
Con información de Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 01 de abril del 2020.- Mientras que la Secretaría de Salud estatal informó que el número de casos positivos de coronavirus Covid-19 se incrementó a 53 en Yucatán, el Gobierno del Estado dio a conocer que adquirió 110 unidades para pacientes de esa enfermedad.
En el mensaje difundida a través de redes sociales, el subdirector de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, precisó que se detectaron tres nuevos enfermos, por lo que la cifra llegó a 53 en la entidad.
Dijo que del total de los casos positivos, 30 se han recuperado, es decir, no presentan síntomas ni pueden contagiar y otros 18 pacientes se encuentran estables, aislados en sus hogares y en constante monitoreo del personal médico.
El funcionario señaló que de las personas contagiadas, cinco están hospitalizadas, así como otras dos más, quienes se enfermaron en Perú y Canadá y cuyos casos no se contabilizan en las estadísticas estatales y nacionales.
Isaac Hernández invitó a la ciudadanía a quedarse en casa y ayudar a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. “Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Si regresas de viaje mantente aislado durante 14 días”, señaló.
Por su parte, el Gobierno del Estado anunció que compró110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez del producto, no sólo en México sino a nivel mundial, ante la contingencia por el Coronavirus.
Previendo que estos aparatos iban a tener una alta demanda y por lo tanto podría existir desabasto en el mercado, el Ejecutivo decidió, desde hace tres semanas, conseguir todos estos equipos médicos, entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, los cuales son de última generación y ya llegaron a 66, mientras que los 44 restantes están en camino.
Todos serán distribuidos en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). Con ellos, se puede ofrecer atención a pacientes con Coronavirus que lo requieran, así como quienes padezcan alguna otra Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA).
La importancia de este aparato recae en su tecnología, ya que el ventilador trabaja de forma computarizada, es decir, que el personal médico ingresa al sistema la información del paciente, como su edad y patologías, y esto le permite al equipo programar de forma automática los requerimientos de soporte respiratorio que presente el paciente, dotándolo del oxígeno necesario, detalló el médico internista.