Con 475 millones, se pone fin al conflicto de las luminarias
Por unanimidad, el Cabildo de Mérida aprobó firmar un convenio con el banco Santander y no habrá intereses moratorios. El Ayuntamiento tendrá que realizar un pago inicial de 175 millones de pesos, para posteriormente pagar 300 millones en cinco años.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2024.-El Cabildo de Mérida aprobó que se firme un convenio de 475 millones de pesos con el banco Santander para poner fin al conflicto legal de las luminarias, el cual surgió cuando el exalcalde panista Renán Barrera Concha terminó de manera anticipada un controvertido contrato de arrendamiento.
En el acuerdo con el que se llegó con la institución bancaria, el Ayuntamiento realizará un pago inicial de 175 millones de pesos, para posteriormente pagar 300 millones en 60 meses, es decir, en cinco años.
Como se recordará, en el año 2011 la entonces alcaldesa del PRI, Angélica Araujo Lara, firmó un convenio de arrendamiento con la empresa ABC Leasing para instalar 82 mil luminarias de inducción magnética de fabricación china. Al poco tiempo, la empresa cedió los derechos de cobro a Santander.
Sin embargo, cuando el panista Renán Barrera llegó al Ayuntamiento en el 2012, decidió finalizar de manera anticipada el contrato argumentando que 15 mil luminarias no funcionaban y las otras eran de mala calidad. Posteriormente mandó a colocar lámparas de vapor de sodio.
El banco denunció al Ayuntamiento de Mérida y en el año 2014, un juez tercero de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México lo condenó a pagar el adeudo. Santander exigía 588 millones de pesos más intereses, llegando a 890 millones
Aunque el acuerdo fue aprobado por unanimidad este día, regidoras y regidores del PRI, Morena y sin partido criticaron las decisiones políticas que se tomaron sobre este caso que provocaron daño al erario público municipal.
El alcalde de Mérida, Alejando Ruz Castro, destacó que con la firma de este convenio se pone fin a un conflicto legal de más de 10 años, y que el resultado es favorable para la ciudadanía, ya que no se afectan las finanzas públicas.
Indicó que le apostaron al diálogo respetuoso con el banco para logar el convenio y que el proceso fue transparente, por lo que se consiguió un programa de pagos que no impactará a los programas prioritarios del Ayuntamiento.
En ese mismo sentido, el edil panista Raúl Escalante Aguilar, celebró que el convenio no generará intereses moratorios y que no habrá perjuicio alguno a la infraestructura municipal, ya que el Ayuntamiento de manera responsable fue reservando una cantidad de dinero al mes para saldar la deuda.
En su turno, la regidora del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruz, dijo que en realidad en este caso sí hubo afectaciones a la ciudadanía, no sólo económicas, sino de eficiencia energética.
Por su parte, la morenista Elisa Zúñiga Arellano señaló que es importante que la gente sepa quiénes pusieron las luminarias que no sirvieron para nada y quiénes provocaron esa millonaria deuda. Además, criticó que hasta el momento no se haya solucionado el problema, porque todavía existen espacios en la ciudad sin buena iluminación.
En su turno, el regidor Oscar Medina Cruz, declaró que durante 11 años se pateó la lata con este conflicto, pero que dicha lata seguirá “girando cinco años más” con los pagos que tendrán que hacer las siguientes administraciones. “Fue cómodo que no sea este Ayuntamiento el que lo pague, sino los que vienen”, sostuvo.