Comunidades mayas marcharon contra el despojo
Protestaron contra los empresarios invasores que intentaron apoderarse de su territorio en Ixil, Kinchil, Seyé, Celestún y Hopelchén, entre otros.
Por Herbeth Escalante
Fotos de Lorenzo Hernández
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2023.- Habitantesde comunidades mayas como Ixil, Kinchil, Celestún, Seyé y Hopelchén marcharon en las calles del Centro Histórico de Mérida en contra de las acciones de despojo de sus tierras por parte de empresarios invasores y de los megaproyectos que amenazan su medioambiente.
A la protesta, que salió del Remate de Paseo de Montejo, participaron aproximadamente 400 personas y se sumaron activistas, estudiantes e incluso simpatizantes de Morena.
La lucha del pueblo maya de Ixil encabezó las consignas de la manifestación, pues recordaron que el pasado 17 de agosto llegaron elementos de la Policía Estatal para asegurar que grupos empresariales cerquen tierras de uso común, situación que generó un enfrentamiento violento.
En especifico, acusaron a las familias Abimerhi y Millet de intentar apoderarse de su territorio de manera ilegal, sin importar que lo utilizan para cultivar sus propios alimentos. Se refirieron a ellos como los invasores de sus tierras.
“Los ojos ambiciosos de esos empresarios vieron que Ixil tiene una extensa riqueza y quieren adueñarse con triquileñas y con documentos falsos de nuestras tierras”, sostuvo uno de los campesinos cuando la protesta llegó a Palacio de Gobierno.
También tomaron el micrófono representantes de Kinchil, Celestún y Seyé, quienes se manifestaron en contra de los megaproyectos que contaminan su agua, el monte y el medioambiente, sobre todo la relacionada con la industria porcicola.
A la protesta también acudieron apicultores de Hopelchén, Campeche, quienes en voz de la activista Leydi Pech, hicieron un llamado a defender todo el territorio maya de la península ante el despojo de empresarios y autoridades “nos están lastimando”.