Comunidad LGBTQ+ exige que haya diputaciones que les representen para 2024
Invitan a representantes de los 106 municipios de Yucatán a participar en el primer parlamento LGBTQ+ que se realizará el próximo 13 de octubre en el Congreso del Estado.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2023.-En Yucatán se realizará el primer Parlamento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Queer y más identidades (LGBTQ+) en el Congreso del Estado, por lo que es un ejercicio único en su historia; a la vez, activistas consideran que esta dinámica es parte de las exigencias que tienen para que en 2024 haya diputaciones que realmente les representen.
Quienes integran el colectivo LGBT+ Rights, Yucatán explicaron que el ejercicio se realizará el próximo 13 de octubre, a las 9:00 de la mañana en el Congreso del Estado.
Fernanda Arceo, integrante del colectivo, mencionó que es necesario tener incidencia en estos espacios que actualmente son ocupados por personas que no pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, por ende no atienden problemáticas urgentes y necesidades que enfrentan.
«Sucede que quienes están, toman decisiones sin consultar antes a la población y es de suma importancia dar visibilidad a las problemáticas que enfrentamos día a día», precisó.
Andrea Tamayo, también integrante de este colectivo, mencionó que las personas que gusten participar en esta actividad tienen hasta el 5 de octubre para registrarse en la liga de Google Forms de la convocatoria que se encuentra en la página de Instagram del colectivo @lgbtRightsYuc, al cual tendrán que anexar un comprobante de domicilio y un video de máximo dos minutos, donde hablarán sobre el porqué les gustaría estar incidiendo en este espacio.
La activista también compartió que invitan a las personas de los 106 municipios a participar porque es importante que no sólo tengan esta oportunidad quienes habitan en Mérida, donde casi todo está centralizado.
«Es importante que tengan estos espacios y que muestren las habilidades y espacios que hay. Quienes participen podrán vivir la experiencia de un diputado, diputada y tener injerencia en temas como salud, seguridad y paz y cupo laboral, que son los temas que mayor impacto tienen en la población LGBTQ+», describió.
Como parte de las actividades podrán modificar, derogar o añadir artículos de leyes actuales y la intención es que después el resultado de este trabajo sea tomado en cuenta por las y los diputados actuales.
Alba Vázquez recordó que Yucatán y su Congreso local es históricamente conservador y justo esto es parte de tocar las puertas para exigir más respeto a sus derechos humanos.
«Es importante que nos tomen en cuenta y que no nos utilicen en campañas sino que realmente nos acompañen», precisó.
Al respecto, Tamayo mencionó que se suman a la exigencia de otros colectivos para que en la siguiente legislatura se incluya de manera obligatoria a personas de la comunidad de la diversidad sexual en los curules.
«Actualmente hay ciertos vicios en las elecciones porque ponen a las personas de la diversidad sexual en listas para que no lleguen a ocupar cargos», añadió.
Hasta ahora han expuesto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que de los 35 espacios que habrá para diputaciones en 2024, al menos un 2% o 3% sean ocupados por personas LGBTQ+.
A las personas que participen en este Parlamento que funcionará como un simulador, se les dará un taller de redacción de iniciativas y uno de proceso legislativo antes del evento en el Congreso.
El ejercicio nació de la propuesta nacional que se celebró en el Senado mexicano en 2022 y desde entonces se ha replicado en más estados del país como Durango, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca.