Comunidad LGBT protesta y Ricky Martin respalda
En la manifestación, criticaron que faltan políticas públicas para este sector. Por su parte, el cantante puertorriqueño declaró que espera que pronto se apruebe el matrimonio igualitario en Yucatán.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2019.-Al terminar la 17º Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, integrantes de la comunidad LGBT en Yucatán exhortaron al gobierno del Estado y a las y los diputados locales garantizar los derechos humanos de este sector, como por ejemplo, aprobando el matrimonio igualitario.
Activistas y ciudadanos realizaron una protesta ayer en el parque de La Mejorada en el marco del encuentro internacional, con la intención de evidenciar la falta de acciones de las autoridades en el tema.
Aseguran que en la entidad faltan políticas públicas a favor de los grupos de la diversidad sexual, debido a que en campaña el actual gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió con la agenda del Frente Nacional por la Familia:
“El tema del matrimonio igualitario se dio y se votó de forma ilegal en el Congreso del Yucatán y en cuanto al gobierno de Vila, en todo este año que lleva de administración, hay una ausencia de políticas publicas a favor de nuestra comunidad”, señaló Alex Orue del Colectivo para la Protección de Todas las Familias.
En la manifestación, dijeron que el rechazo de las y los legisladores al matrimonio igualitario representa una forma de violencia institucionalizada que va en contra del discurso de seguridad de Yucatán.
“Se habla de que hay seguridad, pero cómo puede haber seguridad para todos cuando sigue habiendo violencia y se institucionaliza; que es lo peligroso porque cuando el gobierno desde cualquier ámbito refuerza discursos discriminatorios le está dando licencias a que haya violencia en nuestra contra” recalcó el activista.
En las protestas, las y los organizadores reiteraron que su objetivo no era atentar contra la Cumbre de la Paz, ni impedir el concierto de Ricky Martin.
Por cierto, en el recital en Paseo de Montejo, el puertorriqueño mandó de nuevo un mensaje a favor de la comunidad LGBT: “¡qué viva el matrimonio igualitario para estas tierras!”.
Ricky Martin declaró que le emociona saber que nos acercamos un poco más a la igualdad, poco a poco pero consistente. Dijo que espera que pronto podamos ver que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán, “pues sería un problema menos para los gobernantes”.(Foto de Alex Guevara)