Computadoras se adquirirán con dinero que no se usó del Carnaval
Se utilizarán 10 millones de pesos para comprar mil computadoras para estudiantes. Aseguran que no es un programa de campaña.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 25 de febrero del 2021.- Este jueves, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha anunció oficialmente el programa “Computadora en Casa”, el cual arrancará a partir del 1 de marzo y beneficiará a mil estudiantes de nivel primaria y superior que estén inscritos en escuelas públicas.
Al presentar el programa, recalcó que no se trata de un acto de campaña, pues la idea surgió para redireccionar el presupuesto del Carnaval virtual a acciones que ayuden a la ciudadanía.
También reiteró que punto y aparte de sus aspiraciones a la reelección, mientras se encuentre a la cabeza del municipio no frenará su trabajo.
“Mi responsabilidad es atender las necesidades de los ciudadanos, como dije, es producto de una redirección de 10 millones de pesos que se cancelaron del Carnaval que regresó al presupuesto y en Cabildo acordamos que iría destinado a programas de la población en temas de pandemia. Entiendo que lo hagamos bien y tan bien, que si reparamos el paso deprimido o hacemos acciones de certeza jurídica habrá todo tipo de opiniones, pero estamos para chambear”, explicó.
Barrera Concha mencionó que “Computadora en Casa” es un programa necesario y oportuno, ya que impacta de manera directa en una de las necesidades más apremiantes que tienen hoy las niñas, niños, jóvenes, padres de familia y tutores, ante el panorama de la pandemia y las clases en casa.
Sobre la accesibilidad a internet, el alcalde mencionó que 200 parques de Mérida cuentan con conexión, por lo que las y los estudiantes que necesiten usarla para entregar sus tareas podrían ir a estos espacios públicos sin necesidad de pagar por el servicio.
De los subsidios para las computadoras, el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, detalló que el Municipio absorberá el 40 por ciento y el 60 estará a cargo de la familia. Se estima que el costo del equipo sea de entre 10 y 14 mil pesos.
“El equipo tiene las siguientes características, es una computadora portátil de 14 pulgadas, procesador de dos núcleos, memoria de 4 ghz, almacenamiento de 520 gigabytes. Las familias tienen que ir devolviendolo en un plazo de 12 meses y la tasa que estamos ofreciendo es del 8 por ciento anual, lo que es el .66 por ciento mensual. Partiendo de un equipo de 10 mil 500 pesos le quedaría en 525 pesos más el .66 por ciento de interés sobre saldos insolutos”, comentó.
Cabe mencionar que las solicitudes para el crédito de “Computadora en Casa” serán evaluadas por un comité integrado por seis miembros propietarios, y presidido por el alcalde Barrera Concha.
La plataforma para consultar y realizar el trámite estará disponible en el sitio web merida.gob.mx y de 9 a 3 de la tarde en el departamento de Apoyos Educativos en la subdirección de Educación y Bienestar Social.