Compensación de gasto educativo, en riesgo de no llegar
En administraciones pasadas, la Federación entregaba el apoyo U080 a Yucatán, que era de 2 mil 700 millones de pesos. Este año no llegó ni un centavo, recordó la Segey.
Realizan gestiones ante Hacienda para que dicho recurso aterrice en 2020.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2019.-La titular de la Secretaría Estatal de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo aseguró que Yucatán no recibió este año un apoyo económico por parte de la Federación denominado Asignación U080, que servía para compensar la erogación que hace el Gobierno del Estado en el ramo educativo, incluido los sueldos de maestras y maestros. Lo preocupante es que existe el riesgo que en el 2020 tampoco reciban ese recurso.
En entrevista, señaló que dicha asignación sí se entregaba en administraciones estatales pasadas y oscilaban entre los mil 200 y 2 mil 700 millones de pesos al año.
“Pero en este 2019 no recibimos ni un centavo, absolutamente nada de dinero, que nos hubiera servido para reponer el recurso ejercido por el Estado en el gasto educativo”, señaló.
Loreto Villanueva recordó que el Gobierno del Estado aporta el 55 por ciento de los recursos que se utilizan para la educación en Yucatán. Esto significa 7 mil 562 millones de pesos, mientras que la Federación envía poco más de 6 mil millones.
Por eso, indicó, es importante que la administración estatal vuelva a recibir el apoyo U080, para que de esta manera el Gobierno Federal retribuya parte de la mencionada inversión en educación.
“Generalmente se daba ese apoyo en otras administraciones, pero en este gobierno no nos llegó nada, por eso el gobernador Mauricio Vila está realizando gestiones (ante la Secretaría de Hacienda)”, indicó la secretaria.
De hecho, recordó que hace unos días, el mandatario se reunió con la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, ante quien planteó la solicitud de recursos extraordinarios para cubrir la nómina de las y los maestros y los conceptos que ésta incluye, toda vez que Yucatán es el estado que destina mayor porcentaje de sus recursos al gasto educativo.