Comparecerán candidatas a una magistratura
Las diputadas y los diputados cuestionarán a las tres aspirantes a sustituir a la magistrada Adda Cámara, quien se retiró antes de la Reforma Judicial.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2022.-Al remitirse a Comisiones la terna de aspirantes en busca de la sustituta de la magistrada Adda Cámara Vallejos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, declaró que se trata de un tema urgente, por lo que este mismo fin de semana podrían comparecer para que los diputados les hagan preguntas y puedan determinar quién ocupará el cargo.
Como se recordará, el Gobierno del Estado envió al Legislativo la terna integrada por Teresita de Jesús Anguas Zapata, Adiver del Rubí González Alpuche y Lizette Mimenza Herrera, funcionarias estatales y municipales cercanas al PAN.
Ellas están en busca de la vacante que dejó Adda Cámara en la Sala Civil, luego de que sospechosamente solicitó su retiro días antes de que el gobernador Mauricio Vila Dosal enviara la reforma al Poder Judicial en el Congreso.
En entrevista, Lozano Poveda explicó que será en las Comisiones unidas en donde se determinará el proceso de selección, en el que figuraría una reunión de trabajo entre las y los diputados con las candidatas al puesto, la cual se podría llevar a cabo este mismo domingo.
“Hay que recordar que desde el primer oficio enviado por el magistrado presidente Ricardo Ávila Heredia, sobre el retiro de la magistrada Adda Cámara, le dio un carácter de urgente, entonces estamos en conocimiento también de que hay temas muy pendientes en la Sala Civil que es en donde se desempañaba la magistrada y bueno, no queremos generar ningún atraso mayor en el Poder Judicial, entonces vamos a poner todo nuestro empeño por salir lo más pronto posible de esto”, aseveró.
El panista dijo que de manera inicial revisarán la idoneidad de las candidatas, es decir, que cumplan los requisitos que marca la Constitución para ocupar el cargo de la magistratura. Posteriormente evaluarán sus currículums y los legisladores generarán algunas preguntas para aclarar dudas de sus perfiles.
“Es un mecanismo muy sencillo que acerca a los legisladores, que somos quienes tenemos la responsabilidad y la facultad de poder determinar quién ocupará ese cargo, la posibilidad de conocer mejor cada uno de los perfiles. Este es un proceso, no vamos a legislar, vamos a procesar una solicitud y en ese sentido tomar las mejores decisiones”, apuntó.
Abundó que en las Comisiones se generará un dictamen en el que se calificará la idoneidad de las aspirantes, es decir, que son aptas para poder ser votadas en el Pleno del Congreso del Estado. Por último, por mayoría se definirá a la sustituta de la magistrada Adda Cámara.
En la entrevista, se le señaló a Lozano Poveda que las candidatas no tienen carrera judicial, a lo que respondió que son personas muy calificadas y que, de primera mano, cumplen los requisitos que están manifestados en la Constitución yucateca.