Comparecencias con llamado a invertir en seguridad
Explican cómo se pagará el empréstito por Yucatán Seguro. También hubo cuestionamientos y loas a Saidén
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2019.- Durante la comparecencia de dos funcionarias y un funcionario del Gobierno estatal en el Congreso local para detallar el proyecto de Yucatán Seguro, se informó que se solicitaría un empréstito de hasta dos mil 620 millones de pesos y que se saldará en 20 años, a través de un fideicomiso que administrará los recursos.
De esta manera, se calcula que para el año 2039 se habrán pagado cinco mil 765 millones, considerando el capital, los intereses y los servicios de deuda.
La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, indicó que se hará una licitación pública para que compitan instituciones bancarias y así adquirir el crédito que ofrezca mejores condiciones de financiamiento.
Agregó que se pagará con recursos del Fondo General de Participaciones durante dos décadas y que se tendrá que modificar la Ley de Ingresos 2019, para iniciar con este proceso.
Cuando se le preguntó si habrá nuevos impuestos para pagar la estrategia Yucatán Seguro, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, indicó que no lo tienen contemplado, pero eso dependerá del Paquete Fiscal federal de cada año y del contexto económico del país.
En ese mismo sentido, Rosas Moya recalcó que actualmente existen las condiciones financieras para poder sufragar el préstamo y que no está en riesgo la capacidad crediticia sostenible de las arcas estatales.
Durante la comparecencia, legisladoras y legisladores de diferentes partidos le echaron flores al trabajo realizado en los últimos años por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, para mantener los niveles de seguridad en el territorio.
“Usted es un ícono de seguridad, como Superman”, declaró la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, lo que desató la risa de las y los presentes e hizo sonrojar al comandante.
Por su parte, la priísta Lila Frías Castillo calculó que cada persona en la entidad pagaría cerca de mil 600 pesos de la deuda por Yucatán Seguro. “Si eso va a costar nuestra seguridad y la vida de nuestras familias, me parece que está barato”, agregó.
Entre las preguntas planteadas en la sesión, el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, puso sobre la mesa porqué el empréstito será de dos mil 620 millones de pesos cuando inicialmente se había dicho que se solicitarían dos mil 500, cuál será el precio unitario por equipo, cuánto tiempo será la vida útil de la infraestructura que se adquirirá y cómo se garantizará que el avión que se pretende comprar no se averíe pronto.
Las integrantes del gabinete estatal y su homólogo indicaron que esa diferencia se debe al pago de impuestos y servicios de despachos jurídicos y contables. También que se garantizará que la empresa que gane la licitación se encargue del mantenimiento de los equipos por lo menos en cinco años.
Llamó la atención que la secretaria Rosas Moya señaló que se pasará de una video-cámara de vigilancia por cada mil habitantes a 2.7 por esa misma cantidad.
Mientras tanto, Fritz Sierra declaró que no hay que escatimar en invertir en seguridad, pues la prevención, junto con los factores humanos y tecnológicos, son la clave para mantener la paz y tranquilidad en la entidad.
Cabe mencionar que en su intervención, la dirigente de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, recordó que en el pasado se aprobó un crédito por 21 años para pagar la construcción del Gran Museo del Mundo Maya, lo que significa 227 millones de pesos anuales, “mientras que por este proyecto se va a pagar un costo similar, pero haciendo una reflexión creo es más importante seguir invirtiendo en seguridad”.
Fritz Sierra, Rosas Moya y Saidén Ojeda pidieron al Congreso del Estado que se autorice la adquisición del empréstito, por lo que de realizarse lo antes posible, su ejecución se desarrollaría a más tardar en 14 meses.