Comparecen en busca de una magistratura
Lizette Mimenza, Teresita Anguas y Adiver González expusieron sus motivos para ocupar la vacante en el Tribunal Superior de Justicia
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2022.- En una breve reunión de trabajo en el Congreso del Estado en la que hubo pocas preguntas por parte de las y los diputados, las abogadas Lizette Mimenza Herrera, Teresita de Jesús Anguas Zapata y Adiver del Rubí González Alpuche comparecieron para externar sus motivos por los que buscan ocupar la magistratura vacante en el Poder Judicial de Yucatán.
Como se sabe, se tratan de las propuestas del gobernador Mauricio Vila Dosal para sustituir a la magistrada Adda Cámara Vallejos en la Sala Civil y Familiar, quien solicitó retirarse del Tribunal Superior de Justicia días antes de la Reforma Judicial.
Llamó la atención que en la reunión únicamente las legisladoras del PAN, Karla Salazar González y Dafne López Osorio, formularon preguntas a las comparecientes, mientras que el resto de los integrantes de las Comisiones unidas permanecieron en silencio.
En la sesión, Lizette Mimenza, quien es vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas en la Fiscalía de Yucatán, declaró que se requiere una institución de impartición de justicia sensible a las víctimas y que se juzgue con perspectiva de género.
Indicó que tiene más de 22 años en el servicio público –en el ámbito municipal, estatal y federal- y que ha basado su labor en la premisa de “hacer el bien sin mirar a quien”.
La exredigora de Mérida señaló que la sociedad no necesita magistrados insensibles al sufrimiento de las partes involucradas en los juicios, por lo que se pronunció a favor de tomar las mejores decisiones para solucionar conflictos desde una perspectiva humanista.
También aseguró que está a favor de eliminar tratos desiguales y discriminatorios, institucionalizar la perspectiva de género, impulsar acciones afirmativa y promover sentencias innovadoras tomando en cuenta jurisprudencias supranacionales con estándares de derechos humanos.
Por su parte, Teresita Anguas, quien actualmente es Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán, sostuvo que no será una magistrada de escritorio y dijo que escuchará las necesidades y exigencias de la sociedad.
De igual forma, se comprometió a que nunca olvidará que los casos que atenderá no se tratan de expedientes, sino de personas que buscan justicia.
En las comparecencias también participó Adiver del Rubí González, quien declaró que es obligación de las y los magistrados juzgar con perspectiva de derechos humanos y de género. Asimismo dijo que tiene un doctorado en Derecho.
La reunión tardó poco más de una hora, ya que estaba programada una sesión solemne en el Pleno del Congreso para la entrega del reconocimiento “A la Excelencia Docente de Yucatán”.
Como hemos informado en nota aparte, las y el diputado de Morena abandonaron el encuentro de las comparecencias argumentando que no querían ser cómplices de una simulación en la que se designará a “una magistrada a modo” para el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En respuesta, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Hugo Lozano, declaró que quedó de manifiesto la falta de responsabilidad, la intolerancia y el radicalismo de esa bancada. Criticó que no dieron ningún fundamento legal para abandonar la reunión, por lo que le apostaron a la polarización.