Comparece Renán Barrera y enlista obras del empréstito
Ante las y los diputados, el alcalde de Mérida señaló que buscaron ahorros hasta por debajo de las piedras, pero que ahora se requieren los 400 millones para la reactivación económica.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 2 de junio del 2020.- Aunque se esperaba un encuentro ríspido, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha no tuvo mayores contratiempos en su comparecencia en el Congreso del Estado, en la que dio a conocer cuáles serían las obras que se levantarían con el empréstito de 400 millones de pesos que pretende adquirir su ayuntamiento.
Como se sabe, el panista se presentó ante las y los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para abundar sobre su proyecto de reactivación económica de la ciudad tras las afectaciones del Covid-19.
El edil explicó que en el Ayuntamiento suspendieron proyectos y programas para lograr ahorros superiores a los 377 millones de pesos que permitieron apoyar a la ciudadanía vulnerable o que se quedó sin empleo durante la contingencia sanitaria, pero que ahora se requieren inversiones para obras productivas.
“Redujimos sueldos, fotocopias, viajes, papelería, publicidad y gastos de comunicación; se canceló la Noche Blanca, Mérida en Domingo, la Biciruta, exposiciones… buscamos hasta por debajo de las piedras para ahorrar”, dijo Barrera Concha, al recalcar que esos mencionados programas no se llevarán a cabo en el resto del año.
Señaló que de aprobarse el préstamo, se rehabilitarían mercados, incluyendo rampas eléctricas en San Benito, construirán parques nuevos y espacios de esparcimiento, así como la infraestructura pública como pavimentación de calles para garantizar la circulación vial.
Además, la construcción de un nuevo hospital veterinario, un edificio de oficinas de la Unidad de Desarrollo Sustentable, ampliación de Cendis y consultorios médicos.
También está incluido en el paquete de obras el poniente de la ciudad, que abarca la zona de Caucel, Xoclán, Nora Quintana y la Mulsay; y se trabajará en infraestructura para la movilidad de corredores turísticos de San Sebastián, Santa Ana y Paseo de Montejo, así como sus alrededores.
Barrera Concha explicó que el crédito de hasta 400 millones de pesos se pagaría en un plazo de hasta 15 años, teniendo como fuente de pago el Fondo General de Participaciones.
Uno de los legisladores que cuestionó al edil fue el perredista Alejandro Cuevas Mena, quien señaló que habría que esperar a que pase la pandemia antes de aprobar el crédito, ya que en caso de que la entidad fuera impactada por otras catástrofes, como los huracanes, sería necesario aprobar otros.
“En los pronósticos de la Conagua hay cinco huracanes en cola y ante estas eventualidades tendríamos que acudir a otros préstamos, porque ya se gastó el dinero en el apoyo a la pandemia”, abundó el Cuevas Mena.
En respuesta, el alcalde declaró que es el tiempo adecuado para adquirir un crédito para reactivar la economía de la ciudad, debido a que el ayuntamiento ya agotó todos los ahorros que se podían en programas, capítulos y gastos para enfrentar la pandemia.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrechea, cuestionó al alcalde sobre cómo han apoyado al refugio municipal para mujeres víctimas de violencia extrema. Al respecto, admitió que, pese a las medidas como la ley seca, los reportes de ayuda al Municipio han incrementado, por lo que pusieron en marcha una aplicación tecnológica para que cualquier persona pueda denunciar estas violencias y se brinden servicios a las víctimas.
Por cierto, diputadas y diputados de diferentes fuerzas políticas resaltaron que el presidente municipal desglosó cómo se ejercerían los 400 millones de pesos, es decir, puntualizó en qué obra especifica se invertirían.
Los próximos alcalde que comparecerán ante el Congreso, porque también quieren empréstitos, son los de Umán, Progreso y Motul. Sólo el de Panabá desistió del préstamo.