Como no nos escuchan, mañana nos van a oler: Usuarios cannabicos protestarán en Mérida
En la rodada, exigirán que se respete su derecho al libre desarrollo de la personalidad y que se apruebe el uso lúdico de la marihuana.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021.-Usuarios cannabicos de Yucatán realizarán una rodada mañana por las calles de Mérida para exigir que se respete su derecho al libre desarrollo de la personalidad y que se apruebe el uso lúdico de la marihuana. Los organizadores señalaron que como las autoridades no han escuchado sus demandas, con esta protesta seguramente “nos van a oler”.
La movilización se llevará a cabo luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una nueva prórroga para discutir la Ley Federal de Regulación del Cannabis.
“Nos batearon. El llamado era que se legisle a favor de los consumidores, pero se pretende discutir hasta septiembre. Nosotros lo que estamos pidiendo con esta rodada es que la prohibición se acabe y se respete el ejercicio de nuestros derechos humanos”, declaró el activista cannabico Mitsúo Teyer Mercado.
La protesta se realizará mañana 20 de abril, fecha marcada por la subcultura del cannabis como el Día de la Mariguana en referencia a que Los Waldos, un grupo de estudiantes en California, Estados Unidos, solía juntarse a las 4:20 de la tarde, al terminar sus clases, para fumar marihuana. Justo a esa hora, los manifestantes saldrán del Remate de Paseo de Montejo rumbo al Parque de la Paz.
En dicho sitio fijarán su postura con respecto a la legislación en torno al consumo de marihuana y se espera que las personas que acudan fumen al aire libre. Los organizadores ya dieron aviso de este acto a la Policía Estatal y a la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) para explicarles sus exigencias, por lo que esperan que no haya represión.
“Claro, seguramente muchos de los que participarán en la protesta están amparados, es decir, que ya cuentan con una sentencia firme que hace que no se les aplique la Ley federal de Salud ni el Código Penal, por lo que nadie deberá detenerlos”, abundó Teyer Mercado.
Uno de los objetivos es exigir a las y los senadores que legislen a favor de los usuarios, pues todo parece indicar que el proyecto de ley lo único que busca es regular la marihuana a favor del mercado y abrirle la puerta a empresas extranjeros.
“Desafortunadamente mucha gente no ve con buenos ojos la regulación que viene, porque es muy restrictiva, es una prohibición regulada y no satisface las necesidades de los usuarios ni del incipiente mercado que está saliendo. Lo que queremos es visibilizar a los usuarios cannabicos, perder un poco el miedo y pedir que se respete su derecho al libre desarrollo de la personalidad”, recalcó.
“Si no nos han escuchado, si no toman en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil, pues nos van a oler”, sentenció el activista. (Foto de Lorenzo Hernández)