¿Cómo está compuesto El Palomar en Uxmal?
El INAH detalla en que consisten el Patio Hundido y el Grupo Tardío, espacios recién restaurados que permiten que la zona arqueológica creciera 20 por en ciento en la visita pública.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en total aumento en 20 por ciento los espacios para la visita pública de la antigua ciudad maya de Uxmal, con la recién apertura del Grupo El Palomar, sección que fue habilitada mediante trabajos realizados con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Durante la conferencia de prensa de la Mañanera, en la que se abordaron los avances del Tramo 3 del Tren Maya, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, habló de la importancia de dicho conjunto arquitectónico, el cual brinda una mayor perspectiva de la Zona Arqueológica de Uxmal, parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 1996.
El antropólogo destacó el esfuerzo colectivo de especialistas y pobladores de comunidades cercanas al sitio quienes, bajo la dirección del arqueólogo José Huchim Herrera, llevaron a cabo la exploración y restauración del Patio Hundido y el Grupo Tardío de este complejo, el cual es fundamental para comprender la evolución de Uxmal, urbe que llegó a contar con cerca de 25 mil habitantes.
Desde el 17 de noviembre de 2023, dijo, las y los visitantes pueden acceder a ambos espacios, los cuales integran un sistema de cuadrángulos y basamentos con templos dispuestos de manera lineal, cuyo origen se encuentra en el Grupo Triádico –formado por un enorme templo piramidal y dos edificios laterales–, que puede fecharse entre los años 400 a.C. y 250 d.C.
El titular del INAH detalló que una escalera volada comunica al Templo Triádico con el Cuadrángulo El Palomar, el cual data de entre 750 y 820 d.C.
Su edificio principal está conformado por una serie de habitaciones que rematan en una crestería compuesta de nueve triángulos calados, una espectacular ornamentación a la que debe su nombre: El Palomar.
Asimismo, otra escalinata volada conecta este espacio con el Patio Hundido (820-1000 d.C.) y un altar central. Al norte del patio, una rampa comunica con un sacbé o camino interno que delimita el área en el que se ubica la Estructura Redonda, donde se recuperó la Estela 18, la cual muestra en sus caras a Chak Chel y a una deidad masculina con atributos del dios de la lluvia, Tláloc, divinidades vinculadas con el inframundo, de donde proviene el agua para los campos.