Comisión Interamericana exhibe que Yucatán rechazó el matrimonio igualitario
En su informe anual 2019 sobre el seguimiento a las Recomendaciones a México, la CIDH enumera a las entidades en donde no se ha aprobado dicha figura, por lo que reitera su llamado a erradicar la discriminación hacia las personas LGBT.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2020.- Al publicar su informe anual 2019 sobre el seguimiento a las Recomendaciones a México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recalcó que ha tomado nota que en Yucatán no se aprobó el matrimonio igualitario, lo que es considerado como un acto de discriminación y violatorio a los derechos de las personas LGBT.
En el punto 163 del mencionado documento, el organismo señala que tanto en Yucatán como en Durango, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Tamaulipas no se han cambiado las leyes para permitir esta figura jurídica.
La Comisión Interamericana menciona a Yucatán en el apartado relativo a la Recomendación que urge al Estado Mexicano “a adoptar medidas en materia de prevención de la violencia dirigidas hacia a la erradicación de la discriminación social en contra de las personas LGBT”, la cual se encuentra con cumplimiento parcial.
Entre sus conclusiones en ese punto, reiteró que es urgente armonizar la legislación interna a nivel federativo relativa al ejercicio de derechos relacionados con el libre desarrollo de la vida civil, como el matrimonio o los datos personales en los documentos de identidad, de las personas de este sector poblacional.
Además, garantizar su acceso de derechos económicos, sociales y culturales, como la salud y educación.
Como se sabe, en 2019 el Congreso local rechazó en dos ocasiones –y en votación secreta- una iniciativa de ley que buscaba legalizar el matrimonio igualitario en Yucatán, a pesar de que la propuesta fue enviada por el Gobierno del Estado como parte de las recomendaciones de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
La Comisión Interamericana enfatizó que ha tomado nota de este hecho ocurrido en Yucatán e incluso citó en sus fuentes bibliográficas a Haz Ruido en el informe anual con la crónica periodística “Una burla en el Congreso de Yucatán”.