Comandante Romero minimiza agresiones a trabajadoras sexuales
De acuerdo con el director de la Policía Municipal de Mérida, arrestan a esas mujeres porque cometen disturbios “y acosan a hombres”.
Con información de Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020.- El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, minimizó las agresiones y detenciones arbitrarias que cometen sus elementos hacia las trabajadoras sexuales del Centro Histórico, e incluso señaló que en ningún momento han transgredido sus derechos humanos.
A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) dictó medidas cautelares al detectar estas anomalías por parte de sus policías, el comandante enfatizó que no las están violentando.
En breve entrevista, Romero Escalante dijo que la razón por la que detienen a las trabajadoras sexuales es porque cometen “disturbios y otras situaciones” y porque han recibido quejas de “hombres que se sienten acosados”.
Con cierto tono de enojo, el titular de la corporación policiaca también negó que sus oficiales hayan cometido abuso sexual o robo de dinero a esas mujeres, por lo que, indicó, esos señalamientos “son una forma de presionar”.
Eso sí, dijo que al darse a conocer estos hechos en los medios de comunicación realizaron investigaciones a sus elementos, pero rechazó que hayan cometido violaciones a derechos humanos.
Por cierto, la Policía Municipal aceptó las recomendaciones de la Codhey el jueves pasado, pero ayer viernes hubo otro reporte de persecuciones de trabajadoras sexuales en San Cristóbal.
Agrupaciones defensoras de derechos humanos lamentaron que la corporación esté realizando estas razias para perseguir, extorsionar y agredir a estas mujeres