Colocan pañuelo verde gigante en el Congreso para exigir la despenalización del aborto
Activistas feministas aseguran que la actual legislatura no se podrá ir sin aprobar las reformas que garanticen el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2024.- A manera de acto simbólico, activistas feministas y diputadas colocaron un pañuelo verde gigante en las escalinatas del Congreso del Estado para hacer un llamado a legislar para despenalizar el aborto en Yucatán.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, que se conmemora este 28 de septiembre (#28S), con un recordatorio de que esta legislatura no se podrá ir sin aprobar el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
La activista y académica Ligia Vera Gamboa recalcó que se encuentran en un momento coyuntural, porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentenciado que el Congreso local realice modificaciones al Código Penal para que se deje de criminalizar a las mujeres y personas gestantes que decidan interrumpir el embarazo.
En ese sentido, señaló que sí o sí, las diputadas y los diputados están obligados a cumplir con este ordenamiento, pues de no hacerlo caerán en desacato y entonces las activistas recurrirán a las recursos legales correspondientes para que sea una realidad.
“Lamento decirle a las y a los legisladores que no están de acuerdo o que dicen que defienden la vida, que no se van a poder ir sin legislar por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, insistió.
La doctora Ligia Vera apunto que el aborto tiene que mirarse como un derecho humano y que nadie puede juzgar a quienes interrumpen su embarazo a partir de sus propios esquemas de privilegios.
Por su parte, María Paula Balam Aguilar, directora ejecutiva del Centro por la Justicia Democracia e Igualdad (Cejudi), declaró que la nueva legislatura tiene la oportunidad y momento idóneo para dar ese importante paso en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres y personas gestantes.
En ese sentido, informó que la sociedad civil está trabajando con diputadas para enriquecer una iniciativa de ley precisamente para despenalizar el aborto y así cumplir con la sentencia de la Corte.
“Lo que buscamos es articular, trabajar en conjunto, porque esta lucha es de todas, desde las activistas más adultas hasta las jóvenes, todas han trabajado desde hace años para el reconocimiento de este derecho”, explicó.
La abogada señaló que espera que no haya resistencias de ninguna bancada, por lo que están dispuestas a visibilizar a todos los diputados que la despenalización va más allá de cualquier creencia personal o partidista, más bien se trata de una medida para la igualdad y la salud.
En la colocación del pañuelo verde en las escaleras de la entrada del Congreso participaron la actual presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Neyda Pat Dzul de Morena, así como la diputada Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano.