Colocan bicicleta blanca en honor a ciclista fallecido en Hunucmá
El señor Carlos Antonio, de 72 años de edad, murió atropellado por el conductor de un mototaxi que conducía en exceso de velocidad. Van seis ciclistas fallecidos en estos siniestros en los primeros meses del año en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Hunucmá, Yucatán, 3 de abril de 2022.- Familiares, amigos y vecinos del señor Carlos Antonio Tzab Uicab se reunieron esta mañana en las calles del municipio de Huncumá para colocar una bicicleta blanca en su memoria y para exigir justicia, ya que murió atropellado por el conductor de un mototaxi que conducía en exceso de velocidad y presuntamente en estado de ebriedad.
“Dono Nono”, como cariñosamente era conocido el hombre de 72 años de edad, se suma a la larga lista de ciclistas que han muerto en las calles de Yucatán en los últimos años. Tan solo en los primeros meses del 2022 perdieron la vida seis personas, incluido un niño de 11 en el municipio de Uman.
La bicicleta blanca se instaló en un poste de alumbrado público en la calle 25 por 34 y 32, a escasas calles de la Plaza Principal de Hunucmá , en donde Carlos Antonio fue arrollado hace unos días, muriendo de forma instantánea.
A esta ceremonia acudieron integrantes de la asociación Cicloturixes, quienes donaron la bicicleta y informaron que ya colocaron 14 en honor de todos los ciclistas muertos en siniestros viales.
Precisaron que cada año fallecen atropelladas alrededor de 40 personas ciclistas en Yucatán y que sólo en los primeros tres meses de 2022 tiene el registro de seis por atropellamiento.
El joven David Tzab, hijo del señor Carlos Antonio, comentó que su padre había sido un hombre bueno y querido por su comunidad, cuya mejor herencia fue dejar una familia unida. De igual forma exigió justicia y que se castigue al conductor imprudente que provocó su deceso.
Fue entonces que un vecino tomó el megáfono para denunciar la falta de control de los mototaxis, pues surgieron en un principio para ayudar a las personas que no tenían trabajo y ahora son sólo un negocio en el que muchos de los operadores llegan de otras localidades y conducen borrachos, sin respetar a nadie y por eso provocan siniestros fatales.
También exigió al Ayuntamiento ordenar a la Policía Municipal que vigile a los mototaxistas, “pues andan tomando en la calle en horas de trabajo”. Pidió que se les aplique pruebas de alcoholemia a todos los conductores de estos vehículos para evitar otras muertes.
Tras la instalación de la bicicleta blanca, se organizó una rodada a las puertas del Palacio Municipal de Hunucmá en la que más de quince ciclistas gritaron en repetidas ocasiones “¡Justicia para Don Nono!”, ya que el mototaxista que le causó la muerte se dio a la fuga y continúa en libertad.