Colectivo LGBT+ presenta propuestas rumbo a las elecciones en Yucatán
Recordaron que quienes aspiran a ser representantes populares deben remover los obstáculos a los derechos humanos y garantizar la no discriminación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2021.- Activistas del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGBT+) de Yucatán presentaron su Agenda de propuestas para las elecciones de este año que entregarán a los partidos políticos y candidatos, con la intención de que trabajen a favor de sus derechos humanos y hagan los cambios reglamentarios necesarios para evitar más violaciones a éstos.
Entre los planteamientos destacan que quienes aspiran a diputaciones locales modifiquen el Código de Familia para aprobar el matrimonio y concubinato igualitario, el reconocimiento de filiación de hijos e hijas de familias homoparentales, y que éstas también pueda adoptar.
Además, reformar la Ley del Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, e integrar al Código Penal la figura de Crimen de Odio o volverla agravante en los casos de asesinato, con la intención de visibilizar la homofobia y transfobia en nuestra sociedad.
De igual forma legislar para prohibir las “terapias de conversión” y de cualquier intento por corregir y cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas en Yucatán.
También realizar las gestiones correspondientes ante la Federación para incluir la Terapia de Reemplazo Hormonal como parte de los servicios públicos de salud para personas trans en la entidad.
Para los que aspiran a diputaciones federales, el colectivo LGBT+ les pide que fortalezcan las estructuras, organismos e instituciones que velan por la no discriminación; abstenerse de votar cualquier iniciativa lesiva y regresiva en materia de derechos humanos; que apoyen las iniciativas presentadas a favor de la igualdad y la no discriminación; y diseñar las iniciativas correspondientes para la inclusión laboral de las personas trans, entre otras.
Y para quienes busquen las alcaldías, la Agenda solicita que instalen los Consejos Municipales contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual; y modificar sus Bandos de Policía y Gobierno a efecto de adecuarlos a los criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación
Asimismo, que garanticen la capacitación integral a sus policías municipales y servidores públicos en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos; y sumarse de manera simbólica al “Día Internacional contra la Homofobia” y al “Día Internacional de la Diversidad Sexual” por medio de iluminación de lugares públicos, posicionamientos y publicaciones en sus plataformas.
En rueda de prensa, la abogada de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, enfatizó que las autoridades están obligadas a prevenir violaciones a los derechos humanos, por lo que todas las personas que aspiran a ser representantes populares tienen que comprometerse a remover aquellos obstáculos que impiden el acceso y el goce de éstos.
Dijo que buscarán reuniones de trabajo con los partidos políticos y sus candidatos para entregarles esta Agenda del Colectivo LGBT+, con la intención de acercarles más información sobre los lineamientos ya existentes a nivel nacional e internacional sobre los derechos humanos que están obligados a incluir en las políticas públicas.
Ojeda Sosa sostuvo que de cara a la renovación del Congreso del Estado en estas elecciones, precisamente ahí está el principal problema, pues las y los diputados no han tenido la voluntad de generar los cambios legislativos que permitan el ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.
“Por el contrario, han intentado entorpecer y obstaculizar estos procesos, pero bueno, sabemos que el reconocimiento de los derechos humanos es una larga lucha en donde se avanza poco a poco, pero que no se debe de abandonar”, sostuvo.
Por su parte, el antropólogo Armando Rivas Lugo declaró que es una falacia el discurso de los partidos de que las causas LGBT+ no son rentables para conseguir votos, ya que estamos en un punto de la historia en la que cada vez más gente apoya a este colectivo para que puedan reconocerse sus derechos.
“Y como ejemplo está la Marcha de la Diversidad del 2019 en Mérida, que fue la cuarta más grande del país. En ésta participaron familiares, amigos y conocidos nuestros que se sumaron por la rabia e indignación que provocó que el Congreso rechazó en dos ocasiones el matrimonio igualitario”, recalcó.
De igual forma, Alfredo Morales Candiani, de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, sostuvo que a diferencia del grupo antiderechos Frente Nacional por la Familia (FNF) no amenazarán con voto de castigo a los partidos y candidatos para que arropen su Agenda.
“No hay amenaza. Ver el resultado del trabajo que realizan los que supuestamente nos representan nos ha dado un aprendizaje de poder conocer y reconocer quiénes sí están a favor de los derechos humanos, así como a los que en el discurso dicen que nos apoyan y a la hora de actuar hacen cosas totalmente opuestas”, aclaró.