Coinciden que Congreso yucateco fue exhibido en la Cumbre
Milagros Romero señaló que, luego de las críticas, espera que el Legislativo recapacite y apruebe el matrimonio igualitario.
Alejandro Cuevas lamentó que, a nivel mundial, se vea a las y los yucatecos como personas intolerantes, no incluyentes y discriminatorias.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2019.-Tanto la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, como el del PRD, Alejandro Cuevas Mena, declararon que el Congreso de Yucatán fue exhibido como discriminatorio a nivel mundial en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, tras rechazar en dos ocasiones el matrimonio igualitario este año.
La legisladora Romero señaló que el gran tema que se abordó en ese encuentro internacional fue la igualdad y, en ese sentido, el Legislativo fue “totalmente exhibido” por su postura discriminatoria a la comunidad LGBT.
Dijo que esperaría que luego de haber sido expuestos a nivel mundial, las y los diputados hagan caso a las recomendaciones, sugerencias y solicitudes que presentaron las diversas personalidades que participaron en la Cumbre, para que recapaciten y ahora sí aprueben la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Porque quedó claro que sin igualdad y sin justicia no hay paz. Ojalá que reflexionen y reconsideren su actitud aquellos diputados que por sus principios o ideologías personales no aprueban algo que no tiene nada que ver con lo que pensemos, sintamos u opinamos, sino con lo que los cánones de justicia social y derechos civiles marcan a nivel mundial”, señaló la representante de Movimiento Ciudadano.
Por su parte, el perredista Alejandro Cuevas Mena señaló que es muy vergonzoso que se piense en todo el mundo que el Congreso del Estado discrimina, es mojigato o mocho.
“Y es lamentable que a nivel mundial nos vean a los yucatecos y a las yucatecas como personas intolerantes, no incluyentes y discriminatorios. Hay que hacer caso al llamado a la igualdad, no porque sea Ricky Martin, Miguel Bosé, o Diego Luna o los Premios Nobel, no es por eso, es por sentido común”, indicó.
Pero a diferencia de su compañera, Cuevas declaró que pese a que el Congreso fue exhibido en la Cumbre de la Paz, no se va a aprobar el matrimonio igualitario en esta legislatura.
“Estoy seguro que (los diputados) votan por consigna, que no votan por principios, que no entienden la legalidad de las cosas y que no entienden que por encima de nuestros prejuicios morales y religiosos tienen que estar las garantías y los derechos humanos”, sostuvo.