Codhey solicita a la SSP se abstenga de molestar a la familia de María José
El ombudsman Miguel Oscar Sabido informó que emitieron medidas cautelares a favor de los familiares de la joven, pues se quejaron de que son perseguidos y hostigados.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) emitió medidas cautelares para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que deje de hostigar a la familia de María José Rodríguez Chalé, joven que murió el lunes pasado en las inmediaciones de un edificio en Montes de Amé.
Así lo dio a conocer el ombudsman Miguel Oscar Sabido Santana, quien dijo que también se le pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que informe el avance de las investigaciones.
Señaló que una de las tías de la joven, que acudió el miércoles pasado con la familia de Majo- como le gustaba que le llamen- que son vigiladas por unidades de la SSP, por lo que temen por su integridad.
“Una hermana de la mamá manifestó que son perseguidos y hostigadas por elementos de la SSP, que hay patrullas siguiéndolas por todos lados y temen puedan ser detenidas o les ocurra una situación irregular por parte de la policía”, comentó.
Sabido Santana aseguró que ese mismo miércoles solicitaron a la SSP que aclare si están realizando labores de vigilancia y, de ser así, se abstengan de molestar a la familia. “Si es protección que le informen a la familia para evitar malos entendidos”, detalló.
La Codhey también emitió una medida cautelar para que la Fiscalía le permita a la familia tener acceso a la carpeta de investigación. Es importante mencionar que ayer jueves, dicha dependencia informó en un comunicado que la familia de Majo ya tuvo acceso a los videos del día de su muerte.
Sabido Santana advirtió que si en ambos casos, los reclamos de la familia no se subsanan, la Codhey podría emitir una recomendación a la SSP y FGE. (Foto de David Rico)