Codhey reconoce que megagranjas atentan contra el derecho al ambiente sano
En su informe, el ombudsman Óscar Sabido Santana declaró que el crecimiento desmedido de estos megaproyectos provocan la contaminación del manto freático.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021.-Durante su informe de actividades, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, reconoció que el crecimiento desmedido de las megagranjas porcícolas y la instalación de parques eólicos y fotovoltáicos están atentando contra el derecho a un ambiente sano de la población.
En su mensaje de ayer en el Congreso del Estado, el ombudsman declaró que se han percatado de actos que atentan contra nuestro derecho a un ambiente sano y equilibrado, con la contaminación del manto freático.
Ante diputadas y diputados, recalcó que esto es provocado por el desmedido crecimiento de los megaproyectos porcícolas, la instalación de parques eólicos y solares, sin la debida planificación y medición del impacto ambiental, así como la planificación urbana sin el arbolado suficiente y las medidas sanitarias para el tratamiento del agua y los residuos, entre otros.
En ese sentido, Sabido Santana señaló que es urgente fortalecer la gestión racional de los recursos para una correcta preservación y cuidado ambiental.
“Este organismo sostiene que toda política y proyecto que se destine al desarrollo social o económico, deberá adoptar medidas justificadas, y que a su vez fomenten la protección de nuestros derechos ambientales”, enfatizó.
Como Haz Ruido ha documentado, pobladores de diversos municipios como Homún, Kinchil, Chapab, Hunucmá, entre otras, luchan jurídicamente para tratar de frenar megagranjas que contaminan sus comunidades y el agua.
Además, la asociación civil Greenpeace México lanzó el año pasado un estudio que demuestra que la industria porcícola yucateca está plagada de irregularidades, pues más del 90 por ciento de las granjas de cerdos establecidas en la entidad operan fuera de la ley. Solo 18 de las 222 cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).