Codhey llama al gobierno a no sancionar en su toque de queda
Luego de que las autoridades anunciaron controvertidas medidas punitivas, el organismo pidió que impere el uso de la razón y el respeto a los derechos humanos, evitando cualquier conducta arbitraria o que genere un abuso del poder.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) hizo un llamado al Gobierno del Estado a que sus nuevas medidas para prevenir contagios de Covid-19 no busquen sancionar a la ciudadanía y que evite abusar de su poder.
En un comunicado, el organismo autónomo señaló que las medidas impuestas no deben buscar la sanción en sí misma, sino garantizar los derechos humanos, por lo que la aplicación de las mismas deben considerar criterios debidamente justificados a pesar de no estar previstos en el decreto emitido por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Pero sobre todo, que impere el uso de la razón y el respeto a los derechos humanos, evitando cualquier conducta arbitraria o que genere un abuso del poder”, sostuvo.
La Codhey señaló que de no prever en la propia ley, ni en las disposiciones sanitarias, los mecanismos eficaces para cuidarnos, serían todavía más graves que la propia enfermedad, pues se dejaría de cumplir con las finalidades de vivir en un Estado de Derecho, es decir, procurar los derechos humanos de todas y todos.
“Es momento de fomentar la paz, la armonía, la tolerancia y centrarnos en la lucha juntos contra el virus SARS-Cov2, porque todos somos parte de la solución”, recalcó. (Foto de Lorenzo Hernández)