Codhey emitiría Recomendación a SSP por detenciones del 25N
Confirmó que en realidad fueron siete jóvenes detenidas y que una, la que está embarazada, terminó en el hospital. Tres de ellas ya interpusieron sus quejas, por lo que ya iniciaron las investigaciones.
“Si hablamos de manifestaciones pacificas, en las que no se estaba alterando el orden, no debería existir ningún tipo de represalia”, declaró el ombudsman Óscar Miguel Sabido Santana.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos estatal (Codhey), Óscar Miguel Sabido Santana, informó que tres de las jóvenes detenidas en la marcha del 25N en Mérida ya interpusieron su queja porque fueron arrestadas sin haber cometido algún delito y, recalcó, en caso de confirmarse esta ilegalidad en las investigaciones, podrían emitir una Recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista, confirmó que en total fueron aprehendidas siete mujeres, no seis como indicó la corporación, de las cuales una está embarazada y tuvo que ser trasladada al Hospital O´Horán para recibir atención médica.
“Tenemos que investigar los hechos, nos marcan un camino que seguir y de acuerdo al resultado que se obtenga se pudiera emitir una Recomendación; en este caso, a la SSP, porque es la autoridad involucrada”, señaló al momento de precisar que una de las líneas de las indagaciones es detenciones arbitrarias.
El ombudsman precisó que las tres jóvenes que interpusieron sus quejas lo hicieron desde las instalaciones de la corporación policiaca, cuando los visitadores de la Codhey las entrevistaron tras lo sucedido. Una de ellas acudió días después al edificio de este organismo autónomo para ampliar su declaración.
“Nos indican que recibieron malos tratos (por parte de la Policía), que las detenciones fueron arbitrarias, que ninguna había cometido algún acto indebido y por lo tanto no debieron ser detenidas. También nos refieren que tienen lesiones, afortunadamente, no son graves”, sostuvo.
Sabido Santana explicó que en las investigaciones de la Codhey se abordará si las detenciones de los elementos de la SSP fueron adecuadas, ilícitas, arbitrarias y si las mujeres fueron objeto de malos tratos, lesiones o algún tipo de discriminación. “Será lo que se vaya derivando de los hechos plasmados por las afectadas y así determinar qué violaciones a los derechos humanos se hicieron”, recalcó.
A pregunta expresa, el ombudsman declaró que todo tipo de violencia es reprobable y que no debe cometerse bajo ninguna circunstancia.
“Y si hablamos de manifestaciones pacificas, en las que no se estaba alterando el orden, no debería existir ningún tipo de represalia… pero no puedo prejuzgar, apenas inician las investigaciones y averiguaremos cómo ocurrieron los hechos”, agregó.
Sobre cuándo finalizarían las indagaciones o se conocería si habrá alguna Recomendación a la Policía estatal, informó que cuando ocurren hechos graves la ley marca cuatro meses para emitir una resolución y, cuando no son graves, hasta nueve. Pero, añadió, debido a la relevancia del caso, prometió que se realizará en el menor tiempo posible.
En ese sentido, adelantó que, de acuerdo con lo que marcan los procedimientos, solicitarán a la Policía que brinde un informe para saber la versión oficial de los hechos.
Con respecto a la joven embarazada que terminó en el hospital, detalló que hasta el momento no la han ubicado, por lo que la invitó a que se acerque a la Codhey para interponer su queja, así como a las otras afectadas que faltan.