Codhey emite Recomendación a Policía de Vila por violentar a feministas
La SSP tendrá que sancionar a sus elementos que detuvieron arbitrariamente y violentaron físicamente a siete jóvenes en la protesta del #25N del 2019, así como realizar acciones de reparación del daño a las víctimas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2021.- La Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) emitió la Recomendación 01/2021 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la que se reconoce que sus policías realizaron detenciones arbitrarias y violentaron físicamente a siete mujeres durante la manifestación del #25N en el 2019, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
El ombudsman Óscar Sabido Santana confirmó a Haz Ruido que este mismo martes notificarán a la corporación sobre esta Recomendación, en la que se resalta que las y los policías involucrados en las detenciones ilegales deberán ser sancionados.
“Se le recomienda a la SSP que inicie una investigación para saber con precisión cuáles fueron los servidores públicos que participaron en estas detenciones para ser sancionados. Algunos ya están identificados, por lo que se pide que inicien los procedimientos administrativos de responsabilidad para que se les impongan las sanciones correspondientes”, explicó.
Como hemos informado, el 25 de noviembre de 2019, la Policía del gobernador Mauricio Vila Dosal arrestó sin justificación alguna a siete mujeres -una de ellas estaba embarazada- en las inmediaciones del parque de Santa Ana, a quienes jalonearon, golpearon, insultaron, amenazaron y tocaron sexualmente. Ellas sólo caminaban, se dirigían a la protesta, no fueron sorprendidas realizando algún ilícito.
Sabido Santana declaró que se trató de un asunto grave, porque ocurrieron detenciones arbitrarias en las que maltrataron a las jóvenes, además de que la Policía restringió la libertad de asociación y de manifestación de las personas.
Como parte de la Recomendación, la SSP tiene que realizar acciones de reparación del daño, por lo que se esperan indemnizaciones para las víctimas. Además, tendrá que capacitar a sus policías para que no se vuelvan a repetir este tipo de actos violentos.
El presidente de la Codhey reconoció que se demoraron en las investigaciones de este lamentable hecho debido a la pandemia de Covid-19, pues no podían realizar diligencias ni entrevistas para evitar contagios, por lo que durante varios meses estuvieron suspendidos los términos y plazos de los procedimientos de Quejas.
Cabe mencionar que el gobernador Mauricio Vila nunca se manifestó sobre estos actos violentos realizados por sus policías, ni mucho menos ofreció disculpas a las víctimas. De hecho, mientras los elementos policiacos arrestaban arbitrariamente a las jóvenes, él inauguraba un torneo de tenis en el Club Campestre.
La única que habló de este tema en su momento, fue la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien en una entrevista dijo que que no hubo ilegalidades “ya que hay un informe que rindió la SSP y ninguna autoridad ha determinado que se haya cometido alguna arbitrariedad (sic)”.