Codhey abre queja por detenciones de manifestantes
El visitador general informó que ya entrevistaron a las 4 personas detenidas y que pedirán informes a las autoridades policiacas.
Por Itzel Chan
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2023.-En torno a las cuatro personas detenidas durante la manifestación del pasado 22 de marzo, mientras apoyaban a los habitantes de Sitilpech, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya abrió un expediente de queja, por lo que pedirá un informe a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que dé respuesta a la forma y motivos de detención.
Francisco Javier Mendoza Aguilar, visitador general de la Codhey, mencionó que sí tienen conocimiento del caso de las cuatro personas arrestadas por policías que estaban vestidos de civil y que dan seguimiento a la situación, además que ya han tomado testimonio de cada una de ellas.
“Se ha tomado la denuncia y testimonio de las personas y se abrió una investigación, eso está ya en el área de gestión. Además, se les solicitará informe a las autoridades, ya sea la SSP o la Policía Municipal, dependiendo a quienes se les señale como responsables y se les dará un plazo de 15 días para que nos brinden su información”, resaltó.
El visitador mencionó que las autoridades están obligadas a dar la información que se les pide, así que deberán hacerlo.
En relación al caso, especificó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene 48 horas, desde el momento en el que se llevó a cabo la detención para que se resuelva la situación jurídica de las personas, es decir, pueden ser puestas en libertad o en caso de que consideren que tienen elementos suficientes y pruebas sobre la comisión de algún delito y su posible participación, las personas serán puestas a disposición de un Juez de Control.
“Hoy deben ser liberados o puede ser solicitada la medida cautelar de prisión preventiva justificada”, mencionó.
En caso de que no se requiera una prisión preventiva, las personas deben ser liberadas y sólo se abrirá un archivo temporal.
Sobre la razón por la cual no hubo personas visitadoras por parte de la Codhey a la manifestación, Mendoza Aguilar mencionó que se debió a que no fueron notificados a tiempo.
Como parte del expediente de queja que ya fue abierto, igualmente indicó que la Codhey recibirá las pruebas de las partes involucradas, es decir, testimonios, fotografías, videos y otros datos que puedan sumar a la carpeta.
“Tienen derecho de aportar datos o elementos para establecer los presuntos hechos violatorios que dicen que sucedieron, pero requerimos que la autoridad también brinde su información. Independientemente de la aportación de pruebas, hacemos de manera oficiosa el trabajo en el lugar de los hechos”, agregó.
Sobre los videos que circularon en redes sociales en donde se observa la detención de las personas con uso de violencia, el visitador aseveró que no son prueba suficiente, ya que se debe tener más elementos, tanto del antes, durante o después, para precisar si hubo violación a derechos humanos.
Al reconocer que quienes detuvieron a las personas no traían uniformes, justificó diciendo que los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP tienen la permisiva de vestir de civiles.