Codhey abre queja de oficio por altercado de gas lacrimógeno
“Nada justifica que los policías avienten granadas de gas lacrimógeno a las personas que protestan, además, la libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable”, sostuvo el secretario ejecutivo, Gustavo Arjona.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Gustavo Arjona Canto, informó que abrieron una queja de oficio tras los hechos violentos ocurridos ayer previo al primer informe de gobierno, en los que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó gas lacrimógeno a las personas que salieron a protestar.
En entrevista, el funcionario precisó que el actuar de la Policía Estatal fue lamentable, por lo que condenan rotundamente cualquier tipo de violencia en contra de las y los manifestantes.
A pregunta expresa, el secretario ejecutivo de la Codhey enfatizó que nada justifica que los policías avienten granadas de gas lacrimógeno a la gente que salga a la calle a protestar.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental y es inalienable, es una lucha que ha costado mucha sangre y lagrimas en México”, abundó Arjona Canto, quien dijo que también se habría vulnerado el derecho al tránsito.
Puntualizó que al enterarse a través de las redes sociales y los medios de comunicación de lo que estaba ocurriendo a una cuadras del Centro Internacional de Congresos, la Codhey envió visitadores, pero los hechos ya habían pasado.
De todas maneras, explicó, abrieron una queja de oficio, pues este organismo autónomo está facultado para investigar sin necesidad de que alguna persona interponga una denuncia.
Agregó que horas después, cerca de seis personas acudieron a las instalaciones de la Comisión a ratificar la mencionada queja, porque se sintieron agraviados o para ofrecer testimonios de los hechos.
El secretario dijo que están recabando videos y pruebas que les permitirían acreditar violaciones a los derechos humanos, además de que le enviarán un requerimiento a la SSP.
Por cierto, este lunes, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, ofreció una rueda de prensa -en la que no se le permitió a la prensa que haga preguntas- en la que insistió que “agitadores profesionales” provocaron el altercado y, que algunos de ellos provenían de otros estados del país.
Al final, invitó a los grupos ciudadanos que tengan alguna inconformidad a que se acerquen con ella para dialogar y buscar una solución.