Cobrarán dos seguros por daños en el Peón Contreras
Sólo pagarán por las áreas afectadas por el incendio, no por todo el teatro, aclaró la secretaria de Cultura.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2022.-Aunque no pudo precisar con cuánto dinero se contará para restaurar el teatro José Peón Contreras, la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, informó que el inmueble cuenta con dos seguros, tanto el que paga el Gobierno del Estado como el de la Federación.
En entrevista, dijo que aún no tienen fecha para que aterricen los recursos económicos, pues las aseguradoras no han terminado de integrar el expediente y tienen que coordinarse para determinar cómo se aplicarán.
Eso sí, la funcionaria aclaró que cobrarán los seguros para restaurar las áreas dañadas por el incendio, por lo que aún no se contempla intervenir todo el teatro. En ese sentido, indicó que en el dictamen realizado por especialista no encontraron daños estructurales en el edificio.
“Es un proceso largo con los seguros, ya que primero se hizo el diagnóstico, luego los estudios para saber cuánto va a costar y después poner de acuerdo para la restauración”, abundó Loreto Villanueva.
La secretaria confesó que no sabe con exactitud cuánto aportarán los dos seguros ni tampoco conoce cuánto tiempo se necesitará para las reparaciones ni cuándo iniciarán las labores. Eso sí, sostuvo que siguen en contacto directo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar esos temas.
Añadió que el Gobierno estatal pagaba un seguro que contempla los equipos y el inmueble del teatro, mientras que la Federación paga otro para su protección, ya que es un inmueble catalogado como histórico y artístico.
“Estamos hablando de que (está asegurado) por varios millones de pesos, pero el seguro sólo cubrirá la parte dañada”, recalcó.
Como hemos dado seguimiento, el Gobierno de Yucatán informó que un cortocircuito en el tercer piso que se propagó hacia la parte superior, fue el causante del incendio registrado el pasado 1 de noviembre.
Las partes que presentaron mayor afectación son: la cúpula central; el tercer nivel de plateas donde se encuentra la cabina de audio, afectando del centro a la derecha de los corredores, así como algunas lámparas que cuelgan sobre el vestíbulo o lobby principal.