Clausuran simbólicamente granja de cerdos que amenaza el medio ambiente de Sitilpech
De nueva cuenta, los pobladores de la comunidad maya manifestaron que la megagranja fue instalada sin su consentimiento y denunciaron que sigue contaminando el agua, aire y suelo.
Por Paloma Reyes
Izamal, Yucatán, 18 de febrero del 2022.- Habitantes mayas de la comisaría de Sitilpech, ubicada en el municipio de Izamal, protestaron nuevamente y realizaron el cierre simbólico de la megagranja porcícola “Kancabchén II” para exigir a las autoridades que frenen sus operaciones debido a la contaminación que ocasiona en el manto freático y los cenotes.
En su pronunciamiento, pidieron al juez encargado del caso que piense en la salud de las futuras generaciones de pobladores.
“Aclaramos que la granja nunca recibió nuestro consentimiento ni el apoyo del pueblo ¿Acaso no tenemos derecho a que nos pregunten qué es lo que queremos? Les decimos: no queremos la afectación ni la contaminación de nuestros cenotes y del manto freático. Queremos seguir bebiendo agua de pozo”, exclamaron.
Cabe señalar que, como parte de las protestas, con diversos carteles efectuaron la clausura simbólica del sitio.
Además, reclamaron que los malos olores llegan hasta sus hogares y que los desechos fecales de los cerdos han dañado la composición del suelo, al grado de imposibilitarles la siembra de hortalizas.
“Tomen en serio esta protesta, ya no nos mientan. Paren la contaminación del pueblo”, exigieron.
De acuerdo con información recabada por la asociación Kanan Derechos Humanos, este sitio fue instalado en 2014 a 900 metros de dicha comunidad, sobre la carretera que conecta con Valladolid y un año después se incrementaron en la zona las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Fue hasta 2021 que los pobladores decidieron organizarse y en abril de ese año, 150 personas firmaron una demanda de amparo, entre ellas niños y adultos mayores.
Posteriormente en julio, el Juzgado Primero de Distrito admitió la demanda, pero negó la suspensión provisional de la granja, por lo que los habitantes decidieron realizar su primera protesta en la comunidad.
En agosto volvieron a manifestarse y en octubre efectuaron un plantón en el Poder Judicial del Estado. Desde entonces, el Juzgado ha pospuesto la audiencia del caso.