Claman justicia para Hachi y Xolito, perritos envenenados en Mérida
Tras su muerte por envenenamiento en el oriente de la capital yucateca, su dueño pide justicia e indicó que ya interpuso su denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato del Animal Doméstico.
Señala como presunto responsable a un vecino, quien ya había amenazado a su familia porque no soportaba los ladridos de los perritos.
Por Paloma Reyes
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2022.-Ernesto «N» pide justicia para sus perritos Hachi y Xolito, quienes perdieron la vida por envenenamiento al oriente de Mérida, presuntamente a cargo de un vecino identificado como Luis “N”, quien ya había amenazado a la familia por considerar molestos los ladridos de los canes.
En entrevista para Haz Ruido, Ernesto “N” relató que el pasado 24 de julio, sus familiares hallaron muerto a su perro pitbull Hachi y posteriormente el 1 de agosto falleció el xoloitzcuintle llamado Xolito, siendo a este último quien logró realizarle una necropsia que confirmó que la causa de su muerte fue por envenenamiento.
Explicó que días antes de los hechos, el sujeto ya lo había amenazado con gritos e insultos porque no estaba de acuerdo con que los perros le ladraran cada vez que subía las escaleras para acceder a su techo, mismas que colindan con el terreno de la casa de Ernesto “N”.
El dueño de los canes manifestó que Hachi y Xolito se encontraban siempre sueltos dentro de su domicilio sin molestar a nadie, pero el vecino le insistía que los amarrara.
“Esta persona me exige que yo amarre o encierre a mis perros dentro de la casa, yo le respondo que no puedo hacerlo porque están dentro de mi terreno y no tengo porque amarrarlos todo el día. Es cuando el se pone muy agresivo y a amenazarme, y me dice que me atenga a las consecuencias”, declaró y precisó que dicha amenaza ocurrió días antes de que hallara muertos a los canes.
Por ello, Ernesto “N” acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer una denuncia en contra de Luis “N”, pero fue canalizado a la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato del Animal Doméstico y ahora ya se encuentra en curso la investigación.
También manifestó que en redes sociales ha recibido diversas muestras de apoyo, logrando que el caso de Hachi y Xolito llegue a asociaciones animalistas y representantes de legisladores locales, quienes lo han contactado para brindarle asesoría y seguimiento a su denuncia.
Finalmente, recordó que en México se hizo famoso el juicio de Athos y Tango, perritos rescatistas de Querétaro que fueron asesinados por envenenamiento en 2021, por lo que espera que su caso se haga viral y haya justicia para sus mascotas.
“Como médico veterinario a mí me toca ver muchos de estos casos que no son figuras públicas y desgraciadamente quedan en el olvido. A las autoridades mas que nada decirles que perritos y gatitos aquí y en cualquier lugar pues significan para las personas un vínculo emocional muy fuerte en el cual, aunque no sean un artista o tengan una vida pública, también se les tiene que dar el seguimiento como sería a cualquier otro ser”, finalizó Ernesto “N”.