Cinismo de aspirante a magistrado cuando se le cuestionó su pasado violento
A pesar de que la oposición en el Congreso solicitó que Armando Mendoza sea retirado de la terna para no manchar la Ley 3 de 3, la mayoría panista votó para que continúe en el proceso de selección
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2023.- Momentos incómodos se vivieron en el Congreso del Estado durante la comparecencia del consejero de la Judicatura, Armando de Jesús Mendoza Casanova, cuando fue cuestionado por la oposición por los señalamientos de su pasado violento y por dejar libre a un hombre que violó a una niña de seis años. A pesar de que se solicitó que sea retirado de la terna rumbo a la selección del nuevo magistrado en el Poder Judicial de Yucatán, la mayoría panista votó a favor de que siga en el proceso.
Desde su llegada al legislativo durante la reunión de trabajo de las Comisiones Permanentes Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Justicia y Seguridad Pública, se notó cierto disgusto por parte de las diputadas y los diputados presentes, sobre todo porque grupos feministas han exigido que se respete la Ley 3 de 3 y que dicho personaje no sea nombrado magistrado.
La propia diputada presidenta de la comisión, Carmen González Martín, del PAN, no le dio la bienvenida a Armando Mendoza cuando entró a la Sala de Usos Múltiples a leer su exposición de motivos.
En esa reunión, el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, lanzó diversas preguntas relacionadas a las acusaciones públicas en contra de dicho consejero, en el sentido de que si ha sido denunciado por violencia de género o familiar, y si lo han obligado a tomar cursos de capacitación relativas a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, en especifico por el caso de la Toca Penal 153/2019 que Haz Ruido ha dado seguimiento periodístico.
Con cierto tono cínico, Mendoza Casanova negó tener conocimiento de las acusaciones en su contra y recalcó que no recuerda la sentencia de la mencionada toca “porque es complicado luego de tantas resoluciones en las que participó como juez durante más de 11 años”.
De igual manera, enfatizó que nunca ha sido sancionado penal ni administrativamente por ningún cargo en su contra en los 20 años de servicio en el Poder Judicial, que ni siquiera le han levantado un acta administrativa y que tiene “una carrera limpia”.
Fue entonces que Echazarreta solicitó nuevamente la palabra y leyó parte de la resolución de Sala Colegial Penal Mercantil del Tribunal del Tribunal Superior de Justicia en dicha Toca, en la que se revocó la sentencia emitida por Mendoza en la que dejó libre a un violador, y en la que se ordenó que tenía que tomar los mencionados cursos de capacitación, evidenciando que mintió en su comparecencia.
Al terminar la intervención del consejero, Haz Ruido lo intentó entrevistar sobre estas acusaciones, a lo que se limitó a responder que sí tiene honorabilidad para ser magistrado. Cuando se le cuestionó por qué absolvió a un violador, no respondió y se metió a un salón del Congreso.
Posteriormente, en la sesión de las comisiones Unidas, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, presentó una propuesta para retirar a Armando Mendoza de la terna presentada por el Ejecutivo, debido a los mencionados antecedentes.
Su solicitud se basó en el artículo 66 de la Constitución de Yucatán que señala que para ocupar el cargo de magistrada y magistrado del Poder Judicial deberán considerar a personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la procuración o la impartición de justicia.
En ese sentido, también recordó el caso en el que, como juez de control, absolvió a un sujeto acusado del delito de violación equiparada agravada, cometido contra una niña, a pesar de que existían pruebas contundentes. De igual manera recalcó que el imputado fue condenado con 28 años de cárcel en segunda instancia, luego de la arbitraria resolución de Mendoza.
El propio Echazarreta también pidió que dicha persona sea retirada de la terna para mandar el mensaje de que la Ley 3 de 3 sí se aplica y no es letra muerta.
Por su parte, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, declaró que Mendoza estuvo involucrado en casos de violencia familiar y liberó a un violador, además de que se desconoce si tomó los cursos de capacitación que le ordenaron. Agregó que tiene fama de ser un tipo duro y violento, pues incluso mujeres que pertenecen a los sindicatos del Poder Judicial han expresado que maltrata a los trabajadores.
En ese mismo tenor, la morenista Alejandra Novelo Segura señaló que no vale la pena manchar a toda la legislatura, por lo que pidió que sea retirado de la terna apelando a la consciencia personal, para no seguir cayendo en una instrucción del Ejecutivo.
Sin embargo, al someterse a votación la propuesta de Gabriela González, la mayoría panista y de Nueva Alianza votaron en contra, por lo que Mendoza seguirá en el proceso de selección a magistrado y el próximo miércoles podrá participar en la votación en el Pleno.
Llamó la atención que la panista Carmen González indicó que se abstenía de votar, pues se le notaba visiblemente enojada con la postulación de Mendoza, lo que generó aplausos por parte de Echazarreta y Sobrino.