Cierran temporalmente el Macay y acusan al Gobierno de “culturicidio”
Lamentaron que las autoridades rompieron el convenio de colaboración y les quitaron el presupuesto. Aseguran que la nueva secretaria de la Cultura, Loreto Villanueva, no tiene la capacidad de articular los medios para preservar el patrimonio cultural de los yucatecos
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2021.- El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) cerró temporalmente sus puertas para protestar en contra de la decisión del Gobierno del Estado de romper el convenio de colaboración, el cual servía para asumir los gastos de operación del inmueble y la conservación de las obras de arte.
En rueda de prensa, denunciaron al gobernador Mauricio Vila Dosal de cometer “culturicidio” y a la nueva titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedecultua), Loreto Villanueva Trujillo, de su desconocimiento en el tema al permitir que esto ocurra.
“Se ha demostrado que la presente administración a cargo de la maestra Loreto Noemi Villanueva Trujillo no tiene la capacidad de articular los medios para preservar el patrimonio de los yucatecos, tarea que debió asumir al aceptar el cargo”, declaró el director del Macay, Rafael Alfonso Pérez y Pérez.
“Se evidencia su total desconocimiento del sector cultural y artístico, así como su falta de preparación para convencer al Ejecutivo de la grave falta que comete y también se nota la mediocridad de quienes integran su propio despacho”, subrayó.
Asimismo, señaló que con el inicio de la administración actual, el presupuesto que asignaban al Macay se redujo. En el 2018, les asignaron 9 millones de pesos y al año siguiente sólo 4 millones. El presupuesto que recibían se destinaba para pagar el acopio, dispersión y seguros de obras, así como la nómina de los trabajadores y el mantenimiento del edificio.
Rafael Pérez dijo que en este 2021, como una estrategia electoral, el Gobierno del Estado les entregó 2 millones de pesos en el primer semestre, es decir, esperaron que pase el mes de junio para notificarles ayer que ya no había más dinero para el Museo. De hecho, les avisaron por teléfono y no por una vía oficial.
“El día de ayer (martes) mandé una carta a la secretaría de Cultura (Loreto Villanueva) para que estuviera presente en la rueda de prensa y afrontara corresponsablemente las preguntas de la sociedad. Tendría que estar aquí para contestar. La comunidad artística necesitamos exigir, ahora si nos chamaquearon con poner a una persona que no sabe de cultura a dirigir cultura”, comentó.
La directiva del Macay también hizo un llamado a la Secretaría de Cultura de México, al Gobierno Federal, a los Poderes Legislativos locales y federales, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a atender este asunto de manera inmediata.
“Se trata del cierre no sólo de un espacio museístico, sino de un acto de culturicidio ejecutado desde el Poder Ejecutivo del Estado, por el señor gobernador Mauricio Vila Dosal contra la comunidad cultural y la sociedad yucateca”, reiteró Pérez y Pérez.
Dijo que esperan que las autoridades estatales y federales entiendan que el Macay es el único museo de arte contemporáneo en todo el sur y sureste del país, de ahí la importancia de rescatarlo.
Cabe mencionar que el acceso a la cultura y las artes es un derecho y todos los Gobiernos tienen la obligación de garantizarlos, incluso están suscritos en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y su importancia radica en que contribuyen a tener una vida digna. En este sentido, acceder a un museo no debe considerarse un lujo, sino una necesidad. El cierre del Macay será hasta que definan una estrategia de sostenibilidad, en tanto, analizarán si procederán legalmente.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Alejandra Moreno García, en representación de la presidente de la fundación Macay, Elva García Villareal; y Carlos Antonio Euan Pech, administrador del museo.