Cientos defienden a Sitilpech y protestan contra Kekén
Salieron a protestar para exigir la expulsión de una megagranja de cerdos que contamina el agua. También respaldaron a los ocho habitantes que fueron denunciados por el gobierno
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2023.- Al grito de “¡No somos ocho, no somos 10, somos el pueblo de Sitilpech!”, cientos de personas marcharon en las calles del Centro Histórico de Mérida para respaldar la lucha social de este pueblo maya, el cual exige la expulsión de una megagranja de cerdos, aparcera de Kekén, que amenaza su medioambiente y agua.
En esta marcha, respaldada por diversos colectivos, asociaciones y comunidades mayas, también se exigió que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto para frenar la contaminación que provoca la empresa Kekén en el acuífero de Yucatán.
Asimismo, lamentaron que el Gobierno del Estado haya denunciado penalmente a ocho habitantes de Sitilpech que hace unas semanas protestan afuera de la mencionada granja, ya que fueron vinculados a proceso por el delito de obstrucción de las vías de comunicación en pandilla.
El contingente salió del parque de Santa Ana y fue encabezado por mujeres y hombres de dicha comunidad maya de Izamal. Desde que inició, las cientos de personas gritaron “¡Fueran Kekén!” y “¡el agua no se vende, se cuida y se defiende!”.
Al llegar a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), una pobladora de Sitilpech leyó un manifiesto en el que precisó que están hartos de soportar día y noche la peste de las megagranjas de cerdos, de que las autoridades ignoren a los pueblos y que les manden policías para intimidarnos, y que de no no respetan su autonomía como pueblo maya.
“En Yucatán hay cientos de granjas con más de 40 mil cerdos cada una. En Yucatán, cada día hay más cerdos que gente. En la campaña presidencial, ¿quién le va a dar los votos a Vila? Porque hoy solo cuenta con el voto de los cochinos”, declaró.
En el manifestó, sostuvo que el pueblo quiere un gobierno que se preocupe por la niñez del futuro y no por los cerdos. Además, criticaron que la policía los haya golpeado por el “delito” de defender el agua y la tierra.
Posteriormente, las y los manifestante se trasladaron al Palacio de Gobierno, en donde se realizó un mitin con testimonios de pobladores de Sitilpech y de diversos activistas que defienden los derechos de la comunidad maya. También hubo canciones, expresiones artísticas y pintas a las maderas instaladas para cubrir las columnas del edificio.
Dos mujeres y un hombre, originarios de Sitilpech, relataron cómo fueron reprimidos por policías estatales cuando protestan afuera de la granja de cerdos y lamentaron que ahora están enfrentando un proceso penal sólo porque defendieron su territorio y agua.
Al terminar la manifestación, a unas cuadras de la Plaza Grande, dos personas que estaban en la protesta fueron detenidas por agentes de seguridad vestidos de civil, sin que sepan las razones.