Chocan en el Congreso yucateco por la prisión preventiva oficiosa
Morena aseguró que con la reforma se combate el tráfico de drogas y recordaron que hasta Vila votó a favor. La oposición advirtió que se criminalizará la pobreza.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2024.- En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor de Morena y sus aliados y 16 en contra de la oposición, las Minutas enviadas por el Congreso de la Unión relativas a la extinción de los órganos autónomos constitucionales y la ampliación del catalogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Este último dictamen generó un extenso debate entre las y los legisladores, pues por un lado se argumentó que dicha reforma servirá para combatir el tráfico de drogas como el fentanilo, mientras que la otra parte advirtió los riesgos de que se criminalice la pobreza.
Como se recordará, con esta reforma habrá prisión preventiva oficiosa para los delitos de extorsión, los relacionados con la ilegal introducción y desvío, producción y preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicos esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
Al respecto, la legisladora de Morena, Naomi Peniche López, indicó que se va a reforzar la legislación penal y procesal del Gobierno de México, de manera que sea adecuada para abordar de manera efectiva los graves delitos que afectan la salud, los bienes y la economía del país.
De hecho dijo que esta reforma es una respuesta a las complicidades que los gobiernos neoliberales establecieron con la delincuencia organizada y cuyo mejor ejemplo está con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón.
Aprovechó para recriminarles que de forma irresponsable iniciaron una mal llamada guerra contra el narcotráfico que solamente estaba llena de violencia y que se aliaron con los capos de la delincuencia en todos los órdenes.
El también morenista González Daniel Quintal pidió el voto a favor del dictamen, señalando que combate al crimen, protege a las víctimas y permite esclarecer hechos delictuosos y que no se queden sin castigo.
Llamó la atención que en su discurso le recordó a los legisladores panistas que el exgobernador Mauricio Vila Dosal votó a favor del dictamen en el Senado. “Sería el colmo que votara en contra, al menos él cuenta con 12 guardaespaldas que lo cuidan día y noche”, expresó irónico.
En su turno, el diputado del PAN, Rafael Montalvo Mata, se pronunció en contra de la reforma recalcando que viola el principio de presunción de inocencia, que es parte fundamental del sistema acusatorio de nuestro país, y promueve “el presunto culpable”.
“Con la prisión preventiva oficiosa la presunción de inocencia se viola todos los días ¿y quiénes son los más afectados? Los más vulnerables en este país. Uno de cada dos mujeres está en prisión sin haber tenido un juicio. El 60 por ciento de quienes están en la cárcel hoy no ganan ni siquiera dos salarios mínimos y hay jóvenes que tampoco saben por qué están ahí. Vivimos en un país de presuntos culpables”, reiteró.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, declaró que la propuesta de ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa es un retroceso que condena a México a seguir atrapado en un sistema punitivita, ineficaz y profundamente injusto. En ese sentido, sostuvo que se está criminalizando la pobreza.
“De acuerdo con datos del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2024, prácticamente dos de cada tres personas en cárceles no han sido sentenciadas ni han tenido un juicio justo, pero ya enfrentan la pena más severa: la pérdida de su libertad. No estamos castigando el delito; estamos criminalizando la pobreza y perpetuando la desigualdad”, abundó.
Al explicar su voto en contra, enfatizó que mantener a miles de personas en prisión sin un juicio firme no solo sobrecarga un sistema penitenciario ya colapsado, sino que desvía recursos públicos que podrían destinarse a fortalecer las Fiscalías, programas de reinserción social o estrategias de prevención del delito.
También en contra, la diputada del PRI, Rosana Couoh Chan, recalcó que la prisión preventiva oficiosa genera un riesgo latente de violación de derechos humanos en México, por lo que este tipo de medida cautelar debería ser siempre la excepción y no la regla general.
Con respecto a la Minuta para extinguir órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros, también generó un amplio debate entre los diputados de distintas bancadas.
El diputado de Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, se pronunció a favor argumentando que se pone fin a varios organismos que se habían convertido en un lastre para el país y que en muchas ocasiones duplicaban funciones con dependencias del Gobierno Federal.
En su discurso dijo que dichas instituciones solo tenían de autónomos el nombre, toda vez que fueron creadas para satisfacer intereses de índole privada.
Aseguró que quienes dramatizan su existencia y señalan que su desaparición es antidemocrática, solo ocultan su sufrimiento por la “tajada” que van a dejar de recibir
En contraparte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, declaró que los organismos autónomos no son estructuras burocráticas innecesarias, más bien son fundamentos de nuestra democracia, diseñados precisamente para garantizar que las funciones críticas del Estado no sean vulnerables a intereses políticos o partidistas.
Como ejemplo, recordó que el IFT logró que bajara el precio de la telefonía celular al evitar el oligopolio que existía y la encarecía.