Chocan en el Congreso por despidos en Semujeres

La panista Zhazil Méndez solicitó que comparezca Sisely Burgos para aclarar lo que sucede en su dependencia, mientras que el diputado de Morena, Alejandro Cuevas, le recordó que Vila despidió a más de 3 mil trabajadores.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2025.- Una nueva polémica surgió en el Pleno del Congreso del Estado cuando la diputada panista, Zhazil Méndez Hernández, abordó el tema de despidos de trabajadoras en la Secretaría de Mujeres de Yucatán (Semujeres) e incluso propuso que comparezca su titular, Sisely Burgos Cano, para aclarar las acusaciones de malos tratos.
Sin embargo, en la intervención siguiente, el legislador de Morena, Alejandro Cuevas Mena, le respondió que los panistas no tienen vergüenza porque omiten decir que en el gobierno de Mauricio Vila Dosal despidieron a 3 mil burócratas.
El “choque” surgió cuando la panista subió a la Tribuna para señalar que en “todos lados” están escuchando despidos que se realizan de manera déspota, pisoteando la dignidad y los derechos humanos de los trabajadores. En caso particular, recordó el caso de las funcionarias cesadas del Centro de Justicia para las Mujeres de Tizimín.
Asimismo señaló que en la Semujeres también se han presentado renuncias de funcionarias de altos perfil, en medio de crecientes quejas de maltratos por parte de Sisely Burgos.
Todo parece indicar que la diputada del PAN hizo referencia en este punto a las exdirectoras Marbella Casanova Calam y María de Lourdes Jiménez Bartlett, y la exsubsecretaria Rocío Quintal López, quien por cierto, estaba presente en la sesión legislativa.
«No podemos permitir que una dependencia creada para cuidar los derechos fundamentales de las mujeres agreda a las mismas mujeres», enfatizó Zhazil Méndez, quien recordó que la secretaria acumula quejas de maltrato a sus compañeros desde en sus antiguos puestos en dependencias federales.
Recalcó que los malos funcionarios, haciendo referencia a Sisely Burgos, hacen un mal gobierno. Añadió que tener malos funcionarios también es corrupción.
Por todo lo anterior, la representante del PAN solicitó que haya estabilidad institucional en la Semujeres y la comparecencia de su titular ante una Comisión o ante el Pleno del Congreso para que aclare las dudas de los diputados sobre estos temas.
Al terminar su intervención, el diputado de Morena, Alejandro Cuevas, pidió la palabra para aclaración de hechos. Fue entonces que le recordó a los panistas que durante el gobierno de Vila, el cual acusó de ser el más corrupto en la historia de Yucatán, despidieron a cientos de burócratas injustificadamente.
“Vienen a mentir quienes despidieron a 3 mil personas en el gobierno de Mauricio Vila. ¿No se les cae la cara de vergüenza?”, cuestionó el morenista, mientras sus compañeros de bancada le aplaudían.
El legislador enfatizó que tan sólo en el primer mes de la administración de Vila había 400 denuncias por despidos injustificados y 700 convenios de finiquitos.
Por el contrario, recalcó Cuevas Mena, en el gobierno de Joaquín Díaz Mena se privilegia a quienes trabajan y lo hacen honestamente. Además, enfatizó que no hay “cacería de brujas”.
En otro punto de la discusión, Zhazil Méndez criticó la reducción de ocho millones de pesos en el presupuesto para la atención de las mujeres de Yucatán y dejó entrever la falta de un plan de gobierno a favor de las yucatecas a cuatro meses del inicio la nueva administración.
Asimismo, apuntó que únicamente están promoviendo programas asistencialistas nuevos, lo que no constituyen por sí solos un plan de gobierno.
Fue entonces que Cuevas Mena le contestó que es totalmente falso que se haya aplicado esa disminución y lamentó “la cantaleta de la derecha” que tilda de asistencialistas o paternalistas a aquellos programas creados para atender a las personas en situación de pobreza.
“Pero cuando se trata de moches o aumentos al predial, le llaman fomento. Por eso el pueblo no los quiere, ni sus alcaldes los quieren, por eso están renunciando a sus partidos y se están yendo a Morena”, sentenció.