Chino, el perro rescatado en Chichén que está en adopción
Personal de Cultur lo atrapó hace unos meses para curar una de sus patitas y, tras su rehabilitación, está buscando familia
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2023.- Chino es un perro mestizo que fue rescatado en agosto del año pasado en la zona arqueológica de Chichén Itzá por parte del personal del Patronato Cultur, ya que presentaba una fuerte herida en una de sus patas traseras. Hoy día se encuentra en perfecto estado de salud, es muy amigable y está buscando familia.
Es uno de los “perros sagrados de Kukulcán”, como se les conoce coloquialmente, que viven en esa zona prehispánica y que están siendo rescatados poco a poco para esterilizarlos y darles atención médica. Los más sociables son puestos en adopción y el resto se queda a “cuidar” la antigua ciudad maya.
Chino se viralizó recientemente en redes sociales, cuando el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, publicó una fotografía a su lado y anunció que está en adopción.
“¿Alguien quiere adoptar a este perrito ? Se llama Chino y lo rescatamos en la zona arqueológica de Chichén Itzá con una de sus patitas lastimadas, le dimos los cuidados necesarios y ya está recuperado. Tiene 4 años y es muy amigable, estamos buscando una nueva casa donde puedan brindarle mucho amor ¿Quién se apunta?”, escribió el mandatario.
De acuerdo con el Patronato Cultur, el can fue rescatado en agosto del 2022 y fue trasladado a una veterinaria de Mérida en donde lo curaron y estuvo en rehabilitación durante un mes.
Posteriormente lo llevaron a casa de una familia en donde lo cuidaron durante 7 meses y estuvieron atentos de su recuperación. De esta manera, le perdió miedo a la gente y se volvió más sociable.
Ahora que está totalmente recuperado, está en busca de una nueva familia para brindarle amor.
Los “perritos sagrados de Kukulcán” se hicieron famosos hace unos cuatro años cuando se compartieron en redes sociales videos suyos subiendo y jugando en la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá.
Fue entonces que Cultur, de la mano con asociaciones protectores de animales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició las tareas para rescatarlos, pues se estima que ahí viven al menos 20 canes.
Los especialistas atrapan a los animalitos, principalmente a los que están enfermos, para diagnosticarlos y, según sus padecimientos, curarlos. Algunos ya fueron dados en adopción, previo tratamiento integral.
Otros regresaron a la zona arqueológica para mantener su equilibrio, es decir, impiden que se acerquen nuevos perros , considerando que ya marcaron su territorio.