Chichén vuelve a recibir turistas y no cesan a su director
En el último corte, la zona arqueológica reportaba 5 mil 911 visitantes, luego de que finalizaron las protestas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2023.- Luego de que ayer en la tarde se levantó la protesta de ejidatarios y vendedores, este jueves la zona arqueológica de Chichén Itzá volvió a operar con normalidad. Hasta la 1 de la tarde habían ingresado 5 mil 911 turistas.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual recalcó que reciben visitantes nacionales y extranjeros.
Dicha instancia federal precisó que la zona arqueológica continuará abierta brindando su servicio habitual con normalidad, con excepción del espectáculo audio-luminoso que se suele realizarse en las noches.
De igual manera, recalcó este día también se reanudaron las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), por lo que decenas de trabajadores continúan con sus actividades de restauración de vestigios en Chichén Itzá.
Cabe mencionar que al día, dicho sitio prehispánico recibe entre 6 mil y 7 mil turistas, por lo que se espera que para este fin de semana se restablezca esa cantidad de visitas.
Como hemos dado seguimiento, luego de nueve días de protestas, campesinos, ejidatarios y guías de turistas desbloquearon ayer por la tarde la carretera 180, por lo que los turistas ya pueden acceder a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El director del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que ya se permite el acceso por dicha vía en el tramo de Pisté-Xcalakoop en el municipio de Tinum, gracias a las gestiones realizadas por la representación regional de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras varios días de negociaciones.
El instituto también informó que el director de esa zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, continuará en el cargo, a pesar de las presiones de los manifestantes que exigían su destitución supuestamente porque comete malos tratos, discriminación e irregularidades en la venta de entradas.