Chichén respira en la pandemia, recibe a primeros visitantes
Luego de seis meses cerrado, el ícono prehispánico del país reabre con afluencia reducida para evitar contagios.
Por Herbeth Escalante
Tinum, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- Erick Petty y su familia, originarios de Texas, Estados Unidos, se convirtieron en los primeros turistas en llegar a Chichén Itzá en su apertura este martes, luego de seis meses sin actividadpor la pandemia de Covid-19.
Tras tomarse fotografías al pie de la pirámide de El Castillo, los visitantes extranjeros declararon sentirse maravillados por la arquitectura e historia de la civilización maya.
Erick comentó que la semana pasada llegaron a Yucatán y Chichén Itzá fue uno de los primeros lugares que planearon visitar; sin embargo, en esa ocasión les informaron que estaba cerrado por la contingencia sanitaria y que abriría sus puertas luego. Hoy regresaron, querían conocer esta ciudad prehispánica.
Durante unos minutos, estos turistas tuvieron a Chichén Itzá para ellos solos, por lo que aprovecharon para conocer El Juego de Pelota, el Templo de las Mil Columnas y hasta el cenote sagrado en donde los mayas hacían sacrificios humanos.
Detrás de ellos llegaron más visitantes, nacionales y extranjeros, mientras que los artesanos de la comisaría de Pisté acomodaban sus productos para ofrecer y ganar algunos cuantos pesos, pues durante un semestre se quedaron sin ingresos.
“No sabíamos que hoy reabrirían Chichén, llegamos a Yucatán apenas ayer y decidimos venir a conocer esta maravillosa cultura, estamos cautivados”, declaró Alexander González, turista de la Ciudad de México.
Dijo que como hay poca gente, podrá conocer a detalle los diversos vestigios prehispánicos, además de que destacó las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios de Covid-19.
Para poder ingresar, las y los visitantes tienen que pasar por filtros sanitarios instalados en el parador turístico del Patronato Cultur, que cuenta con una cámara térmica para medir la temperatura y así detectar a posibles personas con síntomas y puedan recibir atención de los paramédicos.
El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que para mantener la sana distancia, la salida de turistas será por el área del “mercadito”, que recientemente fue remodelado en beneficio de los vendedores.
En entrevista, informó que durante la pandemia y mientras el semáforo epidemiológico esté en naranja, sólo permitirán el ingreso del 30 por ciento de afluencia, es decir, aproximadamente tres mil personas, para de esta manera evitar aglomeraciones.
“Hoy es el primer día, esperamos pocas personas en comparación a lo que recibíamos antes de la contingencia, que era de entre 8 mil 500 y 10 mil personas al día. Para nosotros, volver a abrir es un motivo de alegría”, abundó Díaz Montalvo.
El funcionario recordó que el año pasado Chichén Itzá recibió a 2.5 millones de visitantes, pero confían que poco a poco se vaya reactivando para seguir atrayendo a visitantes de todo el mundo.
Por su parte, el director de esta zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, declaró que el reto no es nada fácil, pues la intención es que no haya un rebrote que provoque el cierre de nuevo, por eso los recorridos guiados serán más fluidos y todos tienen que usar cubrebocas.
El funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que Chichén es el ícono arqueológico del país y el que más visitantes recibe, por lo que su reapertura representa un gran compromiso.