Chichén no abrirá en equinoccio para evitar contagio masivo
“Hay mucha gente que no agarra la onda y se quita el cubrebocas, por lo que no queremos exponer al personal ni a los turistas”, explicó Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Chichén Itzá permanecerá cerrado los días 20, 21 y 22 de marzo, es decir, los turistas no podrán ingresar para observar el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera. El objetivo es evitar un contagio masivo de Covid-19, señaló el director de esa zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez.
De acuerdo con dicha dependencia federal, con base al Lineamiento general para la mitigación y prevención de la enfermedad en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud, y de acuerdo con semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente Yucatán, el cual es de color Naranja, Chichén no abrirá sus puertas esos días.
Se trata de la segunda ocasión que se cancela la entrada de visitantes a dicha ciudad maya en las fechas del equinoccio, pues como se recordará, el año pasado dejó de operar a inicios de la pandemia.
El INAH aclaró que el sitio reabrirá el día 23 de marzo, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, siguiendo los protocolos sanitarios, como por ejemplo, que solo puedan ingresar hasta 3 mil personas al mismo tiempo.
“Tuvimos que tomar esta medida para no exponer al personal de la zona arqueológica ni a los turistas. Lo que sucede es que hay mucha gente que no nos ayuda, cuando entran al sitio se quitan el cubrebocas, toman esto (la pandemia) como un juego”, recalcó el director de Chichén, Marco Antonio Santos.
El arqueólogo recordó que para los días del equinoccio la afluencia rebasa los 15 mil visitantes de todo el mundo, por lo que en estos momentos de contingencia sanitaria no pueden permitir eventos masivos con estas características.
“Queremos prevenir cualquier situación complicada para las fuerzas de seguridad, para el personal y los mismos turistas, hemos decidido cerrar, privilegiando la salud y la vida de todos”, recalcó.
El funcionario sostuvo que la “gente no nos ayuda ni agarra la onda”, pues a pesar de que el INAH y el Gobierno de Yucatán implementa protocolos sanitarios en Chichén, hay quienes al ingresar se quitan el cubrebocas y no respetan las medidas de sana distancia.
Como se sabe, la principal atracción de dicho sitio prehispánico en el equinoccio es el descenso del dios maya de Kukulcán en El Castillo, un fenómeno de luz y sombra en las escalinatas de dicha pirámide.