Chemax, con árboles tirados y sin electricidad
Los vientos del huracán Zeta tumbaron los árboles y los cables de alta tensión en el municipio en donde ingresó esta madrugada.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2020.-El municipio de Chemax, en donde Zeta ingresó como huracán categoría uno, reporta calles inundadas, árboles tirados y la mayoría de las viviendas no cuentan con energía eléctrica.
“Los vientos del huracán tumbaron los árboles y los cables de alta tensión, por lo que casi toda la población no tiene luz”, informó el alcalde Lucio Balam Herrera.
Señaló que en su primer recorrido por la cabecera municipal ha detectado importantes daños materiales, por ejemplo, un árbol de gran tamaño cayó sobre un vehículo estacionado.
Por fortuna, no hay pérdidas humanas que lamentar, pues los 50 mil habitantes de Chemax se quedaron en sus viviendas mientras Zeta impactaba con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora e intensas lluvias.
“Como ya pasó el ciclón, la gente está moviéndose para ver qué tanto daño ocasionó, pero hasta el momento tenemos saldo blanco, no hay decesos”, dijo el alcalde Balam Herrera en entrevista para Haz Ruido.
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil de Yucatán, Zeta se degradó a tormenta tropical y sus vientos son de 110 kilómetros por hora. Su centro se localiza sobre el municipio de Dzidzantún, justo en la localidad de Santa Rita.