CFE no cobrará impuesto de seguridad de Vila
La secretaría de Energía, Rocío Nahle García, señaló que los recibos de luz no están a disposición para manejos externos.
Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que no existe fundamento legal para cobrarlo, así que el gobierno del Estado tiene que buscar otra forma para recaudarlo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2019.-A pesar de que el Congreso del Estado aprobó un impuesto por el mantenimiento a la infraestructura tecnológica de seguridad, la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, informó que éste no se podrá cobrar a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como se sabe, el gobernador Mauricio Vila Dosal planteó en el Paquete Fiscal 2020 que las y los yucatecos paguen por este “derecho” y que éste se recaude por medio de los recibos de luz.
Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, Nahle García habló sobre este tema especificando que los recibos de consumo de electricidad no están a disposición para manejos externos.
Las declaraciones surgieron luego que en esa misma red social el senador yucateco del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que después de sostener una reunión con la secretaria de Energía “puedo afirmar que la CFE no aplicará ningún cobro de impuesto estatal en Yucatán”, pues no existe fundamento legal para tal medida.
A los pocos minutos, la propia Nahle García respondió el tuit del legislador, señalando: “Efectivamente, el recibo de consumo de electricidad que expide la CFE es un documento oficial federal y se administra con total responsabilidad para los usuarios de México. Y no está a disposición para manejos externos”.
Como se ha informado, las y los diputados locales aprobaron la Ley de Hacienda que envió Vila para el presupuesto del próximo año, que incluyó el cobro por el “derecho” de infraestructura en materia tecnológicade seguridad hasta un 8 por ciento sobre el consumo de servicios prestados en predios de Yucatán y que vendría indexado en los recibos de luz.
El gobierno tiene que diseñar otra forma de cobra el impuesto: Ramírez Marín
En entrevista para Haz Ruido, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín declaró que desde el origen del impuesto estatal surgieron dudas sobre si existía el fundamento jurídico para que se recaude sobre un derecho federal, “porque no te pueden cobrar por un servicio que no te dan”.
Dijo que tras reunirse con la secretaria Nahle, le confirmó ese criterio que también lo comparte el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, por lo que el impuesto de seguridad no se cobrará con los recibos de luz.
“Por tal razón, ese impuesto no podrá cobrarse al menos como está planteado. El gobierno tiene que diseñar otra forma de cobro y decidir si tiene que pasar por el Congreso, o aprovechar que ya se lo autorizaron y buscar otra propuesta de recaudación”, dijo.
Ramírez Marín detalló que el gobierno de Vila estaba haciendo gestiones ante la CFE para cobrar el gravamen con los recibos de electricidad, solicitud que la paraestatal seguramente estaba analizando, “pero pues lo duro es que había una duda y ésta ya se resolvió en contra, nos dicen que no se puede”.
El senador sostuvo que no tiene nada en contra del gobierno estatal, pues entiende la preocupación que existe por el tema de seguridad, “no reconocerlo es estar ciego y es irresponsable, pero lo que sucede es que siempre hubo esa duda, si había una estructura jurídica para ese impuesto planteado y ya vemos que no”.