Cesan a policías involucrados en acoso sexual
Los exagentes no cumplieron con el protocolo de detención, por lo que ya fueron despedidos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2019.- Los policías municipales que estuvieron involucrados en un caso de acoso sexual en contra de dos mujeres en el Centro Histórico ya fueron cesados, tras una investigación de varios días, informó la regidora de ayuntamiento de Mérida, Nora Pérez Pech.
La edil explicó que debido a que en el reglamento municipal no está contemplando cómo castigar este tipo de violencia, la razón por la que fueron expulsados de la corporación fue que no siguieron correctamente el protocolo de actuación para detenciones.
«No dieron parte del hecho al control de mando, no pidieron apoyo a mujeres policías para el cateo o detención y estuvieron mucho tiempo en el área en donde ocurrieron los hechos con las muchachas”, agregó.
Como hemos informado en Haz Ruido, dos jóvenes denunciaron a través de sus redes sociales que elementos de la Policía Municipal de Mérida las acosaron y tocaron partes de su cuerpo, por lo que exigieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
Pérez Pech detalló que esos agentes fueron despedidos desde la semana pasada, pues incumplieron con las reglas de actuación para este tipo de casos.
“El tema del acoso sexual no es menor, razón suficiente para no permanecer en el ayuntamiento, pero actualmente no está planteado en el reglamento municipal cómo sancionar este tipo de violencia contra las mujeres. El proceso para castigar a esos policías iba a ser más largo, por lo que se procedió por la vía de cesarlos por no seguir el protocolo”, indicó la regidora del PAN.
Recordó que hace unos meses presentó una iniciativa para sancionar el acoso callejero en Mérida, la cual ya se analiza en comisiones y que deberá aprobarse en sesión de Cabildo próximamente.
Explicó que la iniciativa contemplaría castigos de 36 horas de cárcel para aquellas personas que acosen a mujeres y niñas en calles del Centro Histórico, zona de mayor afluencia en la ciudad y en donde ocurren muchos de estos casos.