Cervera rechaza violencia política contra Góngora
El presidente del Congreso negó que la controversia en el proceso de selección del titular de la Codhey haya provocado ruptura en el PRI.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2018.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, negó que hayan ejercido violencia política en contra de la ex secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, al ser rechazada como propuesta en el proceso de selección para nombrar al nuevo titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey).
Como hemos informado en Ruido, integrantes de asociaciones civiles que postularon a la priista, criticaron que las y los diputados la violentaron por ser mujer y que no respetaron sus capacidades ni su perfil.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI lamentó la postura de su compañera de partido y de las activistas, pero recalcó que no ha habido violencia política durante este proceso, ya que incluso otras mujeres candidatas están participando en busca de la titularidad del mencionado organismo.
En ese sentido, recordó que Góngora Sánchez no fue aceptada porque la convocatoria dice que para poder presidir la Codhey no se debe ocupar ningún cargo directivo en algún partido político y en el caso de ella pertenece al consejo político estatal y es vocal de una comisión permanente del PRI en Yucatán.
A pregunta expresa, Cervera Hernández también rechazó que se tratara de una revancha o que este caso signifique algún tipo de ruptura al interior del tricolor.
“En lo personal conozco a la licencia Martha desde hace muchos años, sé de su calidad moral y la aprecio en lo personal, sólo puedo decir cosas positivas de ella. Si considera que jurídicamente este Congreso cometió alguna injusticia o violación a la ley, tiene todo el derecho de recurrir a las instancias correspondientes”, precisó.
Insistió que la decisión de no aceptarla en el proceso de selección es porque la convocatoria se lo impide, por lo que no cometieron violencia política. De hecho, subrayó que conoce el trabajo de Góngora Sánchez y que le consta su eficiencia y entrega en todos los cargos públicos que ha desempeñado.
“No hay ruptura en el PRI, este caso sólo es un proceso jurídico, a nadie se le impidió participar por su ideología política, sería absurdo eso máxime si se trata de una compañera priista”, finalizó.