Cervera pide que no haya sorpresas en el presupuesto
Además, señaló que difícilmente se pueda pensar en que el Congreso del Estado reduzca sus recursos para 2020, porque su situación económica es bastante complicada.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2019.- Ante la posibilidad de que haya recortes importantes en el presupuesto de 2020 para Yucatán, el presidente del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, pidió al Gobierno del Estado que haya diálogo al momento de planear el Paquete Fiscal para evitar “sorpresas”, como ocurrió el año pasado.
Sobre la invitación que hizo la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, a los otros Poderes para “aprestarse el cinturón”, el legislador indicó que primero hay que esperar cómo la Cámara de Diputados definirá el Paquete de Ingresos y Egresos, conocer el planteamiento final y entonces sí, tomar las determinaciones correspondientes.
“Pero lo que sí comparto es el llamado de ser solidarios todos con el tema que atañe a la economía del país y el estado, pero cada uno de los diferentes órganos de gobierno y Poderes tienen diferentes implicaciones. No es la misma respuesta la del ayuntamiento de Mérida, que ya dijo que no tiene problemas porque tiene ingresos propios, que lo pueda pasar con los municipios del interior del estado”, explicó.
En el caso del Congreso local, declaró que difícilmente pueden pensar en reducir su presupuesto con respecto a lo que recibieron este 2019, porque su situación es bastante complicada. Además, como cada año tienen que subir el sueldo a las y los trabajadores, pues así está planteado en la ley.
Recordó que el presupuesto para el Legislativo en 2018 fue de 155 millones de pesos, mientras que para este año se aprobó 137 millones a propuesta de la administración estatal, por lo que lo ideal es que no haya otra disminución.
Al abundar sobre lo que vendría en el Paquete Fiscal con los eventuales recortes de la federación, Cervera Hernández recalcó que espera que exista diálogo entre el Legislativo y el gobierno de Mauricio Vila Dosal, “para que no haya sorpresas en el presupuesto, como sucedió el año pasado”.
“Espero que esta vez, es más, tengo la certeza, de que hay las condiciones para ese diálogo, para que haya una discusión del presupuesto mucho más tersa, sin sorpresas, porque el anterior vino con muchas sorpresas”, señaló el priísta.
Dijo que en el Paquete Fiscal anterior hubo algunas contradicciones, pues hubo incrementos en algunas tarifas y servicios estatales “que virtualmente fueron nuevos impuestos”. Por tal razón, sostuvo, las y los diputados no quieren que suceda de nuevo.
“Tengo una fundada motivación de que habrá certeza de diálogo con el Ejecutivo, que será más fluido, lo que permitirá que el trabajo se lleve con seriedad”, recalcó.