Cerillitos piden regresar a trabajar en la pandemia
Para muchos de los adultos mayores, las propinas en los supermercados son su único medio para subsistir.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 4 de agosto del 2020.-Fernando Galván Hernández tiene 66 años de edad y antes de la pandemia del Covid-19 trabajaba como “cerillito” en un supermercado. No tiene pensión, así que las propinas eran su único ingreso para subsistir junto con su esposa, por lo que ante su precaria economía, el confinamiento ha dejado de ser opción.
Este martes, acudió junto con diez colegas empacadores a solicitar al Gobierno de Yucatán que les permita regresar al trabajo para poder tener ingresos económicos.
“El día 3 de julio venimos a la oficina del gobernador y le solicitamos intervenga para buscar una solución viable. Yo creo que cuidando todas las medidas sanitarias podríamos regresar a trabajar y resolver el problema fundamental que es de la subsistencia, nos están cuidando del Covid, pero nos podemos morir de hambre”, explicó Fernando.
Además, admitió estar consciente de la gravedad de la crisis sanitaria, pero su situación es cada vez más insostenible. “Podríamos regresar cuidando la sana distancia, usar careta, guantes y cubrebocas, y que las cajas estén escalonadas y que no haya más de un empacador en cada caja”, comentó.
Fernando también comentó que según datos de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en toda la ciudad hay 130 tiendas supermercados, las cuales tienen un promedio de entre 20 y 30 personas. Es decir, hay más de mil 500 “cerillitos” afectados.
Norma Montalvo tiene 69 años y ha logrado comprar alimentos y cubrir sus gastos gracias a que recibe la pensión del Gobierno Federal. Desafortunadamente sus hijos se quedaron sin empleo por la pandemia y no la pueden apoyar con dinero:
“Ahorita estamos todos afectados, mi yerno trabajaba en un hotel que cerró y ahora vende comida, y mi hija es maestra, pero no tiene plaza y se quedó sin trabajo”, detalló.
El contingente de personas que acudió a protestar a las puertas del Palacio de Gobierno pertenecen a las cadenas Aurrera y Walmart, y enfatizaron que no culpan a las cadenas comerciales, ya que están acatando las órdenes de las autoridades estatales.
Gobierno del Estado atiende a «cerillitos»
El Gobierno del Estado informó que una comisión de «cerillitos» de diversos supermercados de Yucatán fue recibida este día en el Palacio de Gobierno, con la intención de escuchar y atender sus necesidades.
El jefe de la oficina de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, Sergio A. Rico Lastra, atendió a los representantes del grupo de adultos mayores.
En la reunión -con duración de poco menos de una hora- expusieron al funcionario estatal sus diversas preocupaciones, inquietudes y necesidades económicas que enfrentan por la pandemia del Covid-19.
Rico Lastra, por su parte, les informó que canalizará sus requerimientos a sus centros de trabajo.