Cendis del Ayuntamiento ampliarán sus horarios
Las madres trabajadoras, solteras y estudiantes, así como sus hijas e hijos, se beneficiarán con esta iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2019.- Para apoyar el crecimiento personal y profesional de las madres trabajadoras, solteras y estudiantes, así como garantizar la seguridad de sus hijas e hijos, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha la ampliación del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Integrador.
Acompañado de Diana Castillo Laviada, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF municipal, el concejal subrayó que esta iniciativa responde a un compromiso hecho ante la preocupación de las mamás cuyas jornadas laborales no coinciden con el de entrega en las estancias.
“Es una responsabilidad que nosotros compartimos con ustedes, porque sabemos muy bien que es mucho más fácil pasar por sus hijos después de salir del trabajo que buscar a alguien que se pueda hacer cargo de ellos mientras ustedes siguen trabajando”, manifestó.
Ante beneficiarias y maestras, Barrera Concha recordó que el programa de los Cendis, creado hace 23 años, surgió para respaldar a las madres al servicio de la demarcación con atenciones especializadas para sus hijas e hijos. Posteriormente, se hizo extensivo a la ciudadanía en general.
Agregó que con este incremento se asegura el cuidado y nutrición apropiada de las más de cien niñas y niños que diariamente asisten a ese Centro, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II.
También aseveró que aunque la familia y las amistades juegan un papel importante en el resguardo de las y los infantes, para muchas madres la mejor opción son esta clase de guarderías.
Asimismo, agradeció la confianza de las mamás e indicó que esta se debe al excelente trabajo de las 70 maestras de los Cendis, quienes han sido certificadas bajo la norma EC0024.
Finalmente, informó que en los Centros se arropa a la niñez con servicios orientados a la promoción de su desarrollo, además de esquemas de pedagogía, psicología, nutrición y salud, así como talleres para las madres y padres de familia.
En su intervención, Castillo Laviada sostuvo que “nuestro único propósito es contribuir al sano desarrollo de nuestros niños y en estos espacios se cuida cada detalle de la seguridad, alimentación y educación, de acuerdo con sus necesidades”.
Mientras que en representación de las beneficiarias, Amira Cih May agradeció el apoyo que durante dos años el Ayuntamiento de Mérida le ha brindado para el cuidado de su pequeño hijo Miguel.
La mujer aseveró que inscribir a su bebé al Cendi Integrador ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida, por la gran calidad del servicio que se presta en esas instalaciones.
“Todos los días mi hijo entra con alegría y este lugar se ha convertido en su segunda casa, pues además de recibir buenos cuidados ha aprendido a ser un niño seguro e independiente”, compartió.
El Integrador es el primero de los 11 Cendis municipales que adoptó, desde el 1 de abril, el esquema de tiempo completo y que se replicará en el de San Marcos Nocoh en el mes de septiembre. Con ello, abre de 7:00 a 18:00 horas.
Actualmente, 387 infantes acuden hasta las 16:00 horas, favoreciendo a 400 familias de las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San Marcos Nocoh, Ciudad Caucel y Juan Pablo II. Con la modificación, se podrá atender a 500 niñas y niños de 45 días a tres años y 11 meses.
Como parte del acto y en víspera de las celebraciones por el Día de las Madres, Barrera Concha también inauguró un lactario y dos aulas nuevas en las que se impartirán talleres de arte danza, teatro y música.