Celebran fumando marihuana en juzgados de Yucatán
Consumidores y activistas cannábicos festejaron la resolución de la Suprema Corte a favor del uso lúdico, pero recordaron que el Senado los despreció y que la marihuana sigue siendo ilegal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2021.-Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una Declaratoria General de Inconstitucional que permitirá el autocultivo y el uso recreativo de la marihuana, un grupo de consumidores cannábicos yucatecos celebró fumando porros en las puertas del edificio del Poder Judicial de la Federación en Mérida.
La convocatoria en un principio era una protesta pacífica, pero tras la resolución de las ministras y los ministros, los participantes decidieron festejar fumando marihuana, mientras la Policía y los guardias de seguridad observaban a pocos metros de distancia.
“Es un día histórico, como señaló el magistrado Arturo Zaldivar, porque el Dictamen fue para garantizar derechos humanos y la libertad en su más puro sentido”, señaló el activista Mitsuo Teyer Mercado.
Relató que vieron la sesión de la Suprema Corte “como si fueran los penales de futbol”, porque por momentos no se sabía cómo quedaría la votación y porque un ministro cambió el sentido de su voto a favor en plena discusión.
Dijo que aunque se echó abajo la prohibición de sembrar, recolectar, transportar y distribuir la mariguana entre particulares, no hay que olvidar que la iniciativa de ley que se aprobó en el Senado tiene “letras chiquitas”, por lo que todavía se considera ilegal dicha sustancia, ya que no se permite su comercio.
“Hubo un desprecio por parte del senador Ricardo Monreal (presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado) hacia el movimiento cannábico, porque si bien entendemos que había muchas presiones políticas por este tema y que la intención era regular el mercado, antes debió considerar que podamos desenvolver nuestros derechos humanos de manera plena. Sólo pedíamos que nos dejen cultivar”, sostuvo Teyer Mercado.
Las y los manifestantes que celebraron fumando marihuana afuera de los juzgados federales precisaron que están amparados y que cultivan sus propias plantas. También recalcaron que sólo piden un trato digno con una ley que no los discrimine, estigmatice, penalice o criminalice.